Consumidores de Al-Andalus piden a Junta "mayor contundencia" que la del Gobierno para abordar el problema

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz Carrasco, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Consumidores Al-Andalus en Sevilla, con los que ha abordado asuntos como el de los desahucios y el I Pacto andaluz por la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios.
Imagen de la reunión entre la Junta y Al-Andalus
Imagen de la reunión entre la Junta y Al-Andalus
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de la reunión entre la Junta y Al-Andalus

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz Carrasco, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Consumidores Al-Andalus en Sevilla, con los que ha abordado asuntos como el de los desahucios y el I Pacto andaluz por la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios.

Dolores Muñoz se ha reunido con la presidenta de la Federación de Consumidores Al-Andalus, María Ángeles Rebollo, y la secretaria general de la organización, Isabel Peñalosa, con quienes ha compartido e intercambiado impresiones sobre los temas actuales y que más preocupan a la ciudadanía en materia de consumo, según un comunicado de la Junta.

La organización de consumidores también ha querido mostrar a la secretaria general su percepción y punto de vista en temas tan actuales y candentes en materia de consumo como los desahucios. En este sentido, Rebollo ha puesto sobre la mesa la necesidad inminente de paliar la grave desprotección de los consumidores y de las familias en situación de quiebra sobrevenida, considerando que la nueva normativa aprobada a nivel nacional se ha elaborado a medida de la banca, "lo que no da una solución ni una protección real a las personas afectadas".

Por este motivo, ha requerido a la máxima responsable de las políticas de Consumo de Andalucía que se aborde en nuestra comunidad este asunto con mayor contundencia.

Por su parte, la secretaria general de Consumo ha trasladado a las responsables de Al-Andalus las iniciativas que su departamento lleva a cabo en el tema de vivienda, desahucios y contratación hipotecaría, toda ellas trabajadas transversalmente con la Consejería de Fomento y Vivienda. Asimismo, les ha transmitido su disposición a reforzar la actual política de defensa de los derechos de la ciudadanía en un marco de colaboración y participación de las asociaciones reconocidas para estos fines.

Muñoz ha expuesto también los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de la Red de Solidaridad, a través de la que pretende "dar respuesta a la situación de precariedad extrema que está sufriendo una parte importante de la población andaluza actualmente".

Asimismo, han hablado sobre el desarrollo del I Pacto andaluz por la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios. Sobre esta cuestión, Rebollo ha hecho hincapié en que hay que impulsar dicho pacto para que revierta efectivamente en la ciudadanía, insistiendo en que se aborden las políticas de consumo de manera transversal, incidiendo en todos los ámbitos a los que abarca (educación, vivienda, salud, alimentación, servicios o medio ambiente).

En el encuentro, la presidenta de Al-Andalus ha trasladado a Muñoz la necesidad de unas políticas de consumo contundentes, así como la importancia de la acción conjunta y eficaz entre administración y consumidores, basada en el diálogo y la cooperación, como herramientas fundamentales para la protección de la ciudadanía ante los abusos que se siguen cometiendo en el ámbito de las garantías de los derechos de las personas consumidoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento