Emilio Fernández Morenatti
Imagen de archivo del fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti (Efe) Efe

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti fue secuestrado esta mañana cuando salía del edificio en el que se alojaba en la ciudad de Gaza.

Según confirmó a 20minutos.es el Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos comenzó a realizar "gestiones por su cuenta con las autoridades palestinas para buscar una solución" desde que tuvo conocimiento de la noticia del secuestro.

El propio Moratinos, antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, aseguró que "todos los mecanismos" de su departamento funcionaban para liberarle "lo más rápidamente posible".

Pedimos disculpas a España y prometemos que el Gobierno hará todo lo posible para su liberación

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, había ordenado a todos los cuerpos de seguridad palestinos que buscaran al fotógrafo español.

La oficina del presidente palestino informó de esta orden en un comunicado, en el que Abás lamentaba una acción que "daña la relación especial que existe entre los palestinos y el Reino de España".  

Por su parte, el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, condenó el secuestro y añadió: "pedimos disculpas a España y prometemos que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la puesta en libertad del fotógrafo", según informa la agencia Efe.

"No sólo el Gobierno condena estas acciones, sino el pueblo palestino en su conjunto", añadió Hamad, quien señaló que estos secuestros "dañan la imagen de los palestinos en el mundo".

De igual modo, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que el secuestro "perjudica a los intereses palestinos" y aseguró que "el presidente Abás está siguiendo personalmente el asunto. Hemos contactado con el Gobierno, con la Guardia Presidencial y con otros cuerpos de seguridad para conseguir su liberación inmediata".

A punta de pistola

Fernández Morenatti fue secuestrado a primera hora de la mañana por cuatro hombres que le abordaron al salir de su casa, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a 20minutos.es.

Según AP, el conductor de la agencia que estaba con él en el momento del secuestro, Mayed Hamdan -liberado rápidamente- precisó que los hombres armados le apuntaron a la cabeza con un arma y se lo llevaron en un Volkswagen Golf blanco.

Precisamente, las investigaciones se centraban en las últimas horas en este vehículo, ya que son pocos los habitantes de Gaza que poseen uno.

La familia, a la espera

Su hermano y también fotógrafo, Miguel Ángel Morenatti, había confirmado por la tarde a 20minutos.es que el propio ministro Moratinos estaba informando a la familia sobre todas las gestiones que está haciendo con las autoridades palestinas, pero que desde esta mañana "no hemos vuelto a saber nada". 

Él no quería irse de Palestina porque ese es su trabajo,su vida

"El ministro le dijo por la mañana a mi hermana que ya ha contactado con el presidente Abás y que volverá a llamar en cuanto haya algo nuevo. Estamos a la espera; mi madre está mal, muy mal", añadió.

Además, quiso desmentir las informaciones que aseguraban que su hermano Emilio le había confesado hace pocos días por teléfono que estaba cansado de trabajar en Palestina y que su deseo era marcharse a África.

"Él no quería irse de Palestina porque ese es su trabajo y es su vida. Simplemente cada cierto tiempo la agencia te cambia el destino y a él le hace mucha ilusión ir a África", aclaró.

Por su parte, el tío del secuestrado, Luis Morenatti Gil, había declarado que la familia se enteró "esta mañana por la televisión".

Nos enteramos esta mañana por la televisión y estamos todos muy preocupados

"Estamos todos muy preocupados, pero vamos a ver qué pasa", concluyó.

La familia vio al fotógrafo por última vez "hace pocos meses" debido a la muerte de su padre.

Manifestaciones para pedir su liberación

Unas 300 personas se concentraron esta tarde en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera para exigir la "inmediata liberación" de Morenatti.

A la concentración acudieron periodistas de Cádiz y Jerez, además de algunos familiares del fotógrafo secuestrado, la alcaldesa de la localidad gaditana, Pilar Sánchez, y representantes de todos los grupos políticos de la ciudad.

De igual modo, medio centenar de fotógrafos y periodistas de la provincia de Huelva se concentraron en la Plaza de San Pedro de la capital para exigir la libertad del fotógrafo jerezano.

Los manifestantes desplegaron una pancarta reclamando la libertad del fotógrafo y colocaron sus cámaras delante en señal de repulsa por el secuestro de una persona de la que destacaron "el espíritu humanitario de un profesional muy vinculado a la provincia de Huelva", durante su ciclo en la agencia Efe.

¿Quién es Emilio Fernández Morenatti?

El reportero gráfico, toda una institución en la prensa sevillana, pertenece a la plantilla de la Agencia EFE y tiene una excedencia que durante los últimos años le ha permitido trabajar con contrato provisional para la agencia Associated Press.

Morenatti, de 37 años y nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), llevaba al menos doce meses cubriendo el conflicto palestino-israelí después de trabajar durante otro año en Afganistán.

Comenzó su trayectoria profesional en Jerez en 1987, donde siguió trabajando hasta 1992, cuando, con motivo de la Expo de Sevilla, se trasladó a dicha ciudad como colaborador y posteriormente redactor gráfico de EFE. Por sus trabajos en esta agencia, tanto nacionales como internacionales, fue reconocido con galardones como el 'Premio Andalucía de Periodismo' en 1993 o el 'Premio Europeo de Fotografía Fujifilm' en 1995.

Últimos secuestros

El pasado mes de agosto dos periodistas de la cadena estadounidense FOX fueron secuestrados en Gaza. En aquella ocasión los autores fueron las Brigadas de la Sagrada Yihad, un grupo desconocido hasta ese momento.

Blog de Hernán Zin: 'El secuestro de Emilio Fernández Morenatti'