Barcina defiende el acuerdo entre quienes creen en el Amejoramiento y la Constitución y lamenta las palabras de Jiménez

Dice que el Gobierno de Navarra ha hecho un esfuerzo "sincero" para intentar alcanzar un acuerdo sobre Presupuestos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha declarado "defensora" del autogobierno de la Comunidad foral, del Amejoramiento y de la Constitución, y ha apostado por el acuerdo "entre los partidos que creemos en ello, hasta ahora UPN, el PP y el PSN".

Barcina ha lamentado "las últimas declaraciones" del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien este sábado manifestó que "ha llegado la oportunidad para el PSN para liderar la nueva Navarra" y añadiera que "la etapa de interlocución prioritaria con UPN ya no da más de sí".

La jefa del Ejecutivo, que ha participado este martes en el Foro Empresa y Humanismo, ha sido preguntada sobre si los empresarios tienen motivo para estar preocupados ante la posibilidad de que se establezca otro Gobierno en Navarra, y Barcina se ha mostrado contraria a un Ejecutivo "en el que puedan formar parte partidos políticos que no respeten la identidad de Navarra y que quieran acabar con nuestro autogobierno para integrarnos en otra comunidad que nunca existió políticamente".

La presidenta del Gobierno ha censurado además que "en estos momentos esos partidos políticos lo que plantean como positivo para otra Comunidad Autónoma, en Navarra lo niegan" y ha indicado que "esos partidos políticos no parece que tengan gran interés en que Navarra vaya bien desde el punto de vista económico".

Así, Barcina ha indicado que le cuesta "muchísimo entender que un tema tan empresarial en Cementos Portland como la valorización de residuos para conseguir que esa empresa sea más competitiva, en el País Vasco los partidos nacionalistas lo apoyen, y en Olazagutía todos estén en contra, con grandes manifestaciones para que no se ponga". "Eso es que no quieren el desarrollo económico de nuestra comunidad", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que en Navarra "se oponen al tren de alta velocidad y en el País Vasco va a gran velocidad, y el último ejemplo es la paga extraordinaria, que nosotros en Navarra hemos buscado la fórmula que aquí no sé si la vamos a aprobar, y resulta que en San Sebastián gobierna Bildu y la van a aplicar".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, en relación con los Presupuestos, que previsiblemente serán prorrogados, Barcina ha indicado que el Gobierno se ha esforzado "de forma sincera para llegar a un acuerdo", pero en cualquier caso ha indicado que la prórroga, "desde un punto de vista práctico, no es un grave problema para el Gobierno, porque son unos Presupuestos inferiores a los del año anterior debido a que los ingresos son menores por esta situación económica, y además son unos Presupuestos continuistas". "Ojalá los ingresos vayan al alza y podamos ejecutar todavía más Presupuesto", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha indicado en cualquier caso que "es importante tener Presupuestos por la confianza que genera, y esa confianza es importante para tener mejor clima para los nuevos emprendedores, para las nuevas iniciativas empresariales, transmite confianza, da más estabilidad".

Por tanto, ha lamentado que no se vayan a aprobar los Presupuestos para 2013, "porque el hecho de no llegar a un acuerdo perjudica a los ciudadanos navarros y a Navarra, porque da menos confianza de la que se podía tener en estos momentos en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento