Se incendia un autobús en Panamá: 18 muertos y 25 heridos

  • Se descarta que fuera un ataque o una bomba.
  • De todos modos, se inició una investigación criminal sobre el accidente.
  • Dos de los heridos están graves, pero la mayoría fueron dados de alta el mismo día.
El autobús calcinado frente a una iglesia en la capital panameña. (Alejandro Bolívar / EFE)
El autobús calcinado frente a una iglesia en la capital panameña. (Alejandro Bolívar / EFE)
Alejandro Bolívar / EFE
El autobús calcinado frente a una iglesia en la capital panameña. (Alejandro Bolívar / EFE)

Un incendio de un autobús de pasajeros en Ciudad de Panamá, causó 18 muertos y 25 heridos en un sector céntrico de esta capital.

Las autoridades de Panamá abrieron investigaciones sobre el siniestro, y la Policía Técnica Judicial (PTJ) confirmó las cifras y agregó que entre los heridos hay cinco menores que fueron atendidos en centros hospitalarios.

La PTJ, que descartó que el fuego haya sido provocado por algún explosivo, dijo que inició una investigación criminal sobre el accidente, lo mismo que el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio Público y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las autoridades rescataron los 18 cadáveres calcinados, mientras que, de los heridos, al menos dos se encuentran en estado grave y la mayoría fue dada de alta, informó el director del hospital estatal Santo Tomás, Gerardo Victoria.

Ninguno de los fallecidos ha sido identificado.

Quemaduras, intoxicaciones y golpes

El director del hospital explicó que algunos pasajeros resultaron con quemaduras, otros sufrieron intoxicaciones por el humo y varios más se hirieron o lesionaron al romper las ventanillas del autobús y lanzarse a la calle para salvar sus vidas.

No se ha establecido oficialmente cuántas personas viajaban en el vehículo, cuya capacidad es de 55 pasajeros, según transportistas.

Varios supervivientes dijeron a periodistas que el fuego se inició en un lugar junto al asiento del conductor, Próspero Ortega Justiniani, y las llamas se expandieron rápidamente por todo el vehículo y luego hubo una explosión.

Sin embargo, el director de la PTJ, Jaime Jácome, aclaró que "no hay ningún indicio de explosivos" en el autobús.

Tenemos que ser más estrictos para controlar las condiciones del transporte público

La ministra de Gobierno y Justicia (Interior), Olga Golcher, y otros funcionarios de la PTJ dijeron que las investigaciones preliminares indican que la explosión pudo deberse por la combustión rápida de la mezcla de combustible y oxígeno.

Golcher apuntó que "tenemos que ser más estrictos" para controlar las condiciones de los autobuses del transporte público.

Jácome añadió que se realizará "una investigación técnica y científica para establecer dónde se originó el fuego y cómo se extendió" por el autobús.

Agregó que las víctimas mortales perecieron en la parte trasera del autobús y lamentó que éste no tuviera puerta trasera para que los pasajeros pudieran salir.

El conductor del autobús indicó a la prensa que él y su ayudante pudieron escapar de las llamas y salvar la vida de algunos pasajeros.

Otros pasajeros fueron salvados por el conductor de otro autobús que pasaba por el lugar, después de romper con una varilla algunas ventanas del vehículo siniestrado.

El autobús cubría la ruta entre dos sectores residenciales de la periferia norte y el centro de la capital panameña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento