La Galería Nacional de Holanda digitaliza sus colecciones y lanza un portal social

  • El Rijksmuseum de Ámsterdam ofrece a los internautas la descarga en alta resolución de las 125.000 piezas de su catálogo.
  • El portal Rijksstudio también permite  'jugar' con las obras, crear galerías propias y componer mosaicos para compartirlos en las redes sociales.
  • La pinacoteca pública, que cuenta con grandes obras del barroco holandés, inaugura la iniciativa como parte de la celebración de su reapertura en abril.
Set de un usuario, que ha recopilado obras de arte con la comida como tema
Set de un usuario, que ha recopilado obras de arte con la comida como tema
Rijksstudio - Rijksmuseum, Amsterdam
Set de un usuario, que ha recopilado obras de arte con la comida como tema

El Rijksmuseum de Ámsterdam —la Galería Nacional de Holanda— dinamiza la exhibición de su colección permanente con Rijksstudio, una presentación online de las 125.000 piezas del catálogo, digitalizadas y a disposición del usuario, que puede ver y descargar en alta resolución cualquier obra.

La novedad del servicio reside en que no se limita a la contemplación y busca la inspiración de quien lo utilice. "Queremos despertar al artista que vive en cada uno de nosotros", dice el Director de Colecciones Taco Dibbits. Con una apariencia y un modo de funcionamiento que recuerdan a la página de clasificación de imágenes Pinterest, Rijksstudio permite a todo el que se registre elaborar sets particulares de imágenes, convertirse en comisario de su propia exposición particular y recopilar detalles mínimos de las obras.

En el portal de la iniciativa ya hay mosaicos creados con llamas de velas (tan presentes en la pintura flamenca), detalles de vestidos de la nobleza, bigotes, pájaros, motivos de color azul... Hay quien decide limitarse a una sola imagen para darle la importancia que merece. El museo cuenta con muchas de las mejores obras de la pintura barroca holandesa como La ronda de noche de Rembrandt y La lechera de Vermeer, capaces de cautivar por sí solas.

Compartir los "pequeños descubrimientos"

La aplicación busca que los usuarios compartan tanto los collages propios como los "pequeños descubrimientos", las imágenes que cautivan aunque estén mil veces vistas, en las redes sociales. También se anima con el método a explorar las creaciones seleccionadas por otros y crear así una red de aficionados fieles a la valiosa colección de la pinacoteca nacional.

Cada obra cuenta además con una ficha que proporciona datos básicos, el historial de exposiciones en el que ha participado, la procedencia, otras piezas relacionadas... La sección de documentación de Rijkstudio sirve como bibliografía del objeto y conduce a vínculos de páginas con información en profundidad, de utilidad para estudiantes e investigadores.

Con la transformación de su página web, el Riksmuseum comienza la celebración de su renovación integral. Desde 2005, sólo un 5% de las instalaciones han permanecido abiertas y la mayoría de las obras han sido prestadas para numerosas exposiciones. Las nuevas instalaciones se inaugurarán en abril de 2013 con un edificio reformado por completo, un jardín y un gran pabellón de arte asiático como principales novedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento