Uno de los consejeros de Enron, condenado a 24 años de prisión por el mayor escándalo empresarial de EEUU

  • Fue acusado en 2004 de conspiración, fraude y uso de información privilegiada.
  • Era considerado como uno de los mejores líderes empresariales del mundo.
Jeffrey Skilling, a su llegada a los juzgados de Houston (Foto: Efe)
Jeffrey Skilling, a su llegada a los juzgados de Houston (Foto: Efe)
Aaron M.Sprecher/Efe
Jeffrey Skilling, a su llegada a los juzgados de Houston (Foto: Efe)

El ex consejero de Enron, Jeffrey Skilling, ha sido condenado a 24 años de prisión por su participación en el fraude que llevó al gigante energético a la bancarrota en diciembre de 2001.

Hasta ahora, Skilling permanecía en libertad bajo una fianza de cinco millones de dólares, después de que un jurado popular le declarara culpable de 19 cargos, entre ellos conspiración y fraude, y mientras esperaba la sentencia.

Skilling estaba a la cabeza de Enron cuando la firma se convirtió en la séptima compañía de Estados Unidos.

Sin embargo, la reputación de la empresa comenzó a decaer por los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África y Filipinas.

Los directivos de Enron habrían mentido a los inversores sobre el estado financiero de la compañía, mientras ellos se enriquecían a través de la venta de acciones por valor de dos millones de dólares.

El fundador de Enron, Kenneth Lay, también fue encontrado culpable por un jurado popular. Sin embargo, Lay falleció en julio, antes de que se fallara una sentencia.

Algunos datos sobre Skilling:

- Nació el 25 de noviembre de 1953 en Pittsburgh.

- Se unió a la prestigiosa consultora McKinsey & Co. tras graduarse entre el cinco por ciento mejor de la clase 1979 de la Escuela de Negocios de Harvard.

- Se unió a Enron en 1990 para ayudar a crear sistemas de intermediación de gas natural, que se convirtieron en uno de los principales negocios de la compañía. Contrató a Andrew Fastow, que luego se convirtió en presidente financiero de la firma y diseñó la contabilidad utilizada para ocultar la deuda de la empresa e inflar sus ganancias.

- Renunció como consejero delegado de Enron, tras sólo seis meses en el cargo, por problemas en la compañía y presiones en su vida familiar.

- Fue acusado en febrero del 2004 de conspiración, fraude y uso de información privilegiada.

- Dos meses después, fue detenido en custodia en Nueva York ebrio y considerado una 'persona emocionalmente perturbada' tras acusar a extraños de ser agentes de la FBI.

- Vendió acciones de Enron por un valor de unos 63 millones de dólares entre 2000 y 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento