El PPdeG ve "positivo" el primer año de Rajoy frente a los partidos gallegos de la oposición, que lo tildan de "nefasto"

Seara dice que "un leonés" hizo más por Galicia, Beiras lamenta la "involución" en derechos y Jorquera critica la falta de "legitimidad"

Un año después de las elecciones generales que le dieron a Mariano Rajoy la mayoría absoluta para conformar gobierno y relevar en La Moncloa, así, al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los populares gallegos hacen "una evaluación muy positiva" de los últimos doces meses de Ejecutivo central en lo que respecta a Galicia.

Sin embargo, socialistas, nacionalistas y la nueva formación que ha irrumpido en el Parlamento gallego, Alternativa Galega de Esquerda, observan que los ciudadanos de Galicia están peor con el gobierno de un "gallego" y advierten de las consecuencias de un ejecutivo "nefasto", en palabras de los socialistas, por las medidas adoptadas.

Así lo explica la diputada del PSOE ourensana Laura Seara, quien repara en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia, que han tenido —ha dicho— "un impacto importantísimo". "Ha quedado claro que un leonés, un presidente de León, trabajó más por Galicia que uno que presume de gallego", ha remarcado.

Pedro Puy, preguntado por cómo evalúa la gestión del Ejecutivo central en el último año durante una rueda de prensa, ha reseñado que es "evidente" que el Gobierno de Rajoy se ha encontrado con una situación que es la "más compleja" de la historia democrática, en la que tenido que tomar "decisiones que eran necesarias" y que "desgraciadamente no se tomaron con más previsión".

Así las cosas, Puy ha asegurado que en relación con Galicia "se cumplieron algunos compromisos concretos especialmente beneficiosos para Galicia", como son "desbloquear" un sistema alternativo para el 'tax lease' o "acompañar las gestiones del presidente de la Xunta" en relación a la carga de trabajo en los astilleros gallegos.

INFRAESTRUCTURAS

También se ha referido Pedro Puy a las infraestructuras ferroviarias para destacar el gasto público "en decisiones como impulsar el AVE". "Pese a que "partidos nacionalistas no entiendan que la función (del Estado) es garantizar el reequilibrio territorial y conlleva hacer obras que contribuyan a equilibrar el crecimiento", ha apostillado.

Para el AVE también tuvo palabras la diputada socialista en Cortes, y aunque ha coincidido en las críticas a los nacionalistas de CiU, ha considerado que hubo "fallos gravísimos" por parte del Gobierno central y ha lamentado los "incumplimientos" en base a la ejecución de las infraestructuras, que no se corresponde, dijo, con los compromisos.

A este respecto, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que observa "un año de ofensiva centralista y de agresiones al pueblo gallego", ha fijado alguno de los asuntos en los que Galicia ha salido perjudicada "el decreto que elimina las primas a las renovables o, entre otros, la "nula gestión para dotar de una alternativa al 'tax lease' para el naval".

En este contexto, Laura Seara ha concluido que los gallegos "viven peor" que hace un año, y se ha preguntado "qué han hecho los gallegos para ser los más afectados" por las medidas del Gobierno de Rajoy. "Ha habido un castigo importante con Galicia", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

La diputada socialista ha hecho especial hincapié en que "las medidas de carácter general", como el copago farmacéutico para pensionistas o los "recortes" en becas o la "demolición controlada" de la Ley de Dependencia, son las que han tenido "un altísimo impacto" en los gallegos.

"Si sumamos todo esto, Rajoy ha sido un nefasto presidente, muy malo con su tierra pese a que corre sangre gallega por sus venas. Y cuando uno olvida sus raíces, no quiero pensar lo que hace con otros", ha significado.

"fraude ético y político"

Para Alternativa Galega de Esquerda, el último año Rajoy ha perpetrado un "gravísimo fraude ético y político contra su propio electorado" y, tal y como ha manifestado a Europa Press el portavoz parlamentario de esta formación, Xosé Manuel Beiras, ha actuado "simplemente como un muñeco ventrílocuo que es la oligarquía plutocrática que expolia a la ciudadanía de lo común".

En opinión de la coalición, los últimos doce meses han supuesto "una vuelta a atrás en la historia reciente", situando al país "en el tardo-franquismo", con una "involución en los derechos democráticos ganados por la lucha de varias generaciones y reconocidos formalmente en la Constitución".

"Desde la llegada de la barbarie a La Moncloa se ha agredido de una manera ominosa y desconocida desde hace mucho tiempo a una mayoría social que ve como día a día su pequeña calidad de vida sigue menguando por las políticas ultraliberales que están aplicando los gobiernos del PP", ha sentenciado.

"perdió la mayoría social"

"Tiene la mayoría en el Parlamento, pero en la sociedad está en clara minoría, sin capacidad para acuerdos", sintetiza el portavoz parlamentario nacionalista.

Así, Jorquera resume la gestión de Rajoy en la de un gobierno "que ha hecho todo lo contrario a lo que prometió" y, por lo tanto, su programa "carece de legitimidad porque nadie lo ha votado".

Además, ha criticado la "subordinación a los intereses de la banca y de Alemania" y ha advertido, en declaraciones a Europa Press, el "retroceso" en los derechos ciudadanos, con actuaciones como la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento