'Paul' amenaza a un enclave turístico en Baja California que ya fue golpeado por otro huracán en verano

  • Es de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (cinco niveles).
  • Se espera que llegue el martes a Baja California Sur.
Imagen de satélite donde se observa al huracán "Paul", que mantiene un movimiento lento hacia el noroeste de México (Efe)
Imagen de satélite donde se observa al huracán "Paul", que mantiene un movimiento lento hacia el noroeste de México (Efe)
NOAA/Efe

El huracán "Paul", de categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mantiene un movimiento lento hacia el noroeste de México, donde probablemente llegará este martes por la zona más meridional de la península de Baja California Sur.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) dijeron que a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del lunes el huracán estaba ubicado a 645 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

El meteorólogo Jaime Albarrán detalló que "Paul" se mueve sobre el océano Pacífico rumbo noroeste a 7 kilómetros por hora y "pudiera ser" que este martes tocara la zona más meridional de Baja California, un enclave turístico golpeado ya hace dos meses por el huracán "John".

Al fenómeno le acompañan vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros, y el diámetro de su ojo es de 28 kilómetros.

Desde que el domingo "Paul" se convirtió en huracán de categoría uno al filo de la medianoche, para posteriormente pasar a nivel dos, hay una zona de alerta en la franja que separa Agua Blanca y La Paz, localidades de Baja California Sur.

Según Albarrán, el huracán "solamente tocaría Los Cabos (Baja California Sur) y la parte media y norte de Sinaloa", un estado que este año ha sufrido ya el embate de otros huracanes.

Sin embargo, también pueden ser afectados por las lluvias los estados de Colima y de Jalisco, ambos en el oeste de México.

Localidades mexicanas, en "alerta verde"

Desde el domingo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México ha declarado en alerta "verde" (penúltimo nivel de peligrosidad) las localidades de Isla Socorro y Benedicto, en el estado de Colima, y la "azul" (la más baja) en las zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora, todos ellos en el oeste-noroeste de México.

El Pacífico, acosado por los huracanes

Este año, la costa del Pacífico mexicano ha visto el paso de varios huracanes, entre otros "Emilia", "Ileana", "Lane" y "John", el más violento de todos, que dejó cinco muertos en Baja California Sur a fines de agosto y principios de septiembre.

Según la Secretaría de Gobernación (Interior), en México hay 5,5 millones de viviendas y 21 millones de personas repartidas en 21 de los 32 estados amenazados por las inclemencias del tiempo, lo que representa uno de cada cinco mexicanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento