EH Bildu advierte a Urkullu de que, antes de hablar con Rajoy de nuevo estatus, debe "acordarlo" con los vascos

Pide "buscar soluciones a la situación de emergencia" mediante "pasos hacia la soberanía" a través del trabajo común institucional.

EH Bildu ha advertido al presidente del EBB y futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, de que antes de ir a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, de un nuevo estatus, debe "acordarlo" con los ciudadanos, agentes e instituciones vascas.

En un comunicado, la coalición soberanista se ha referido a "las intenciones mostradas por Iñigo Urkullu de ir a Madrid a negociar el estatus" de los vascos "con Rajoy tras la sesión de investidura como lehendakari", y le ha recordado que va a ser "el lehendakari y representante de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y no el representante del EBB", en alusión a la Ejecutiva nacional del PNV.

"Queremos advertirle que, antes de ir a Madrid tiene unos quehaceres por cumplir, que pasan por dar la palabra y escuchar la opinión de los vascos, y acordar y decidir la propuesta en las instituciones y con los agentes de la sociedad de Euskal Herria", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "debería ir a Madrid con el mandato de la ciudadanía vasca y de las instituciones de Euskal Herria". "Desde EH Bildu consideramos que el señor Urkullu ha faltado gravemente al respeto de la ciudadanía vasca, ya que tiene intenciones de hablar y negociar con Rajoy sin haberles escuchado y tener en cuenta su opinión", ha aseverado.

EH Bildu ha manifestado que "esta primera iniciativa o intención mostrada por Urkullu hace dudar sobre su verdadera voluntad para poner en práctica y respetar el derecho a decidir que corresponde a los vascos".

"Asimismo, nos hace dudar sobre la verdadera voluntad del PNV, que lidera Urkullu para impulsar y desarrollar desde el Gobierno vasco el trabajo en común entre instituciones y el liderazgo compartido", ha indicado.

Por ello, hace "un llamamiento y tiende la mano a Urkullu y al resto de partidos para hablar sobre las decisiones y pasos a dar en torno al estatus político".

"Reafirmamos nuestro compromiso por el trabajo en común, por el respeto del derecho a decidir de este pueblo y por la puesta en práctica de la hoja de ruta previamente consensuada", ha dicho.

"hacia la soberanía"

También se ha reafirmado en su compromiso "de buscar soluciones a la situación socioeconómica de emergencia" en la que se encuentra el País Vasco, "dando pasos, para ello, hacia la soberanía y con la voluntad de fomentar y desarrollar el trabajo común entre instituciones".

"Desde EH Bildu queremos recordar a Urkullu que no es posible construir la paz y la convivencia entre diferentes si se deja al margen, desde el principio a la ciudadanía", ha añadido.

A su juicio, "la paz y la convivencia entre diferentes no corresponde sólo a las élites políticas", sino que también "a todos sin ningún tipo de exclusión, y fundamentándose siempre en todos los derechos humanos y en la memoria colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento