Empleo dedicará el 68% de su presupuesto de 2013 a la creación de empleo, 125 millones

PSOE cree que las cuentas de la Consejería "son un fraude" y el PP felicita a Casero por "poner orden" en su departamento
Casero en Comisión
Casero en Comisión
EUROPA PRESS
Casero en Comisión

La Consejería de Empleo y Economía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dedicará el 68 por ciento de su presupuesto para el año 2013 —que asciende a un total de 185,5 millones de euros— a la generación de empleo, lo que supondrá una cuantía de 125 millones de euros.

Así lo ha asegurado la consejera del ramo, Carmen Casero, durante la comisión de presupuestos que se celebra en las cortes castellano-manchegas, en la que ha afirmado que las cuentas de su departamento para el año próximo ponen de manifiesto que la generación de empleo sigue siendo la prioridad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Casero ha defendido que se trata de unas cuentas "realistas", que "dicen la verdad", "no engañan", y "presupuestan exactamente lo que el Gobierno ha dicho lo que va a hacer" para emprender "el camino de la recuperación económica".

Cumplir con el objetivo

"Queda mucho camino por hacer, pero nadie tiene duda de que vamos a cumplir con nuestro objetivo de crear empleo y afianzar el sector empresarial de Castilla-La Mancha", ha señalado la titular de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha.

Concretamente, ha garantizado que el Ejecutivo castellano-manchego ha generado "las condiciones apropiadas" para el crecimiento económico a través del apoyo a sectores estratégicos, y ha esperado que los resultados se vean "más pronto que tarde".

Así, en materia de empleo, ha detallado que —entre otras partidas— en las cuentas para 2013 las ayudas para la contratación temporal e indefinida cuentan con más de seis millones de euros, que hay una dotación de 10,4 millones para fomentar la cultura emprendedora o que se dedica a formación 69 millones de euros, un 91,6 por ciento más.

También ha adelantado que la Consejería está trabajando y tiene ultimado un paquete de medidas "muy importantes" para paliar el paro en el sector juvenil, que espera que pueda dar "solución y luz" a los problemas que atraviesan los jóvenes sin empleo.

Seguridad laboral

En cuanto a la salud y la seguridad laboral, Casero ha informado que la Consejería cuenta con un presupuesto de 22,2 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al 2012 del 11 por ciento. "Volvemos a poner de manifiesto la importancia que le damos", ha agregado.

Como muestra de ello, ha asegurado que la región cuenta en la actualidad con la tasa de siniestralidad más baja que ha tenido "nunca" Castilla-La Mancha con 2.461 accidentes por cada 100.000 habitantes, una reducción del 21,3 por ciento, ha añadido.

En cuanto a la promoción exterior, Casero ha asegurado que se han aumentado en un 63 por ciento las partidas del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) destinada a apoyar la internacionalziación de las empresas. "Bajo el paraguas de la marca España es importante mejorar la visión de Castilla-La Mancha en el exterior", ha agregado.

También ha dicho que se apoya "de manera decidida" el sector turístico y comercial al destinarse a este fin una cuantía de 9,8 millones de euros, y ha asegurado que la Consejería está en disposición de poner en marcha una línea de financiación de apoyo a la innovación para este sector de 800.000 euros.

"son un fraude"

Por su parte, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que la gestión de la Consejería "deja mucho que desear", al tiempo que ha tachado los presupuestos para 2013 de "fraude" y "un engaño" porque "no van a crear ni un solo puesto de trabajo".

"No tienen medidas eficaces para ayudar a los emprendedores y los autónomos y tampoco para los jóvenes", ha indicado la responsable socialista, quien ha lamentado que sean los presupuestos "de los recortes" y que desde que llegó el PP al Gobierno regional haya 55.000 parados más en Castilla-La Mancha.

De otro lado, los diputados regionales 'populares' María José Agudo y Vicente Giménez han felicitado a Casero por "poner orden" en la Consejería de Empleo tras la etapa socialista y le han mostrado su apoyo en la gestión que están llevando a cabo.

En su turno de réplica, la consejera de Economía y Empleo ha pedido a la responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista que sea "rigurosa" con los datos que ofrece y ha asegurado que desde que llegó Cospedal al Gobierno los desempleados han aumentado en la región en 46.800 según los datos del paro o 45.000 según la Encuesta de Población Activa (EPA).

"No engorden ni quieran maquillar los datos", ha dicho Casero a Tolón, al tiempo que ha asegurado que el crecimiento del desempleo "no es exclusivo" de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que hay regiones del PSOE como Andalucía que también han incrementado su número de parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento