Universidades públicas ven "crucial" la financiación en I+D+i y "necesario" una plan de tesorería para diseñar el gasto

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas ha calificado de "crucial" el mantenimiento de la financiación en I+D+i en las universidades de la región, y ha afirmado que es "necesario" una plan de tesorería que permita a las instituciones académicas diseñar el gasto a lo largo del año.

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas ha calificado de "crucial" el mantenimiento de la financiación en I+D+i en las universidades de la región, y ha afirmado que es "necesario" una plan de tesorería que permita a las instituciones académicas diseñar el gasto a lo largo del año.

Así, su presidente, José Manuel Roldán, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 la "importancia" de escuchar a los agentes sociales, sobre todo en un país donde las universidades públicas "están llamadas a tener un papel esencial en la construcción de la sociedad y la economía del conocimiento".

En este sentido, Roldán ha recordado que el triángulo del conocimiento es la formación, la investigación y la innovación. "Con esta premisas hay que luchar contra problemas como la creación de empleo o la atención sanitaria y crear riqueza", en la que el "mayor activo es el capital humano", que "garantiza un adecuado sistema de formación".

"Las universidades andaluzas, con notable esfuerzo, han venido durante los últimos años creciendo y desarrollándose hasta sistemas de educación superior comparables con los de nuestro entorno", una situación "que ha costado mucho al erario público y que debemos tener cuidado de no perder". Además, Roldán ha puesto en valor la calidad de los profesionales que salen de las universidades andaluzas, "reclamados" por diversos países, y ha subrayado que la gestión "tampoco debe ser tan negativa", cuando representa el "1,07 por ciento del PIB de Andalucía".

No obstante, aclara que la "insuficiente financiación es un problema anterior a la crisis", que se pretende que "no se agudice más aún", y añade que "a pesar de lo que haya podido entenderse, la crisis sí ha llegado a la universidad", donde "hemos sido y somos solidarios y estamos colaborando con medidas de austeridad y el esfuerzo de quienes trabajamos en la institución, con la reducción de plantilla, de equipos directivos, de sueldos, ahorro en gastos corrientes, o la merma de inversiones para infraestructuras".

"Hemos cumplido normas básicas por dos sentidos: el natural cumplimiento de la legalidad y el indudable compromiso social", resalta Roldán, quien indica que "otro aspecto es la falta de tesorería". "Comprendemos la dificultades de liquidez de las administraciones", lo que significa el retraso en el pago a proveedores, "entre otros compromisos", por lo que "necesitamos un plan de tesorería" que permita diseñar el gasto a lo largo del año.

"No olvidemos que las universidades andaluzas son un verdadero motor socioeconómico, que generan en la economía de la región un volumen de producción de 11.490 millones de euros, y una ocupación de 114.234 empleos". Además, agrega Roldán, en términos macroeconómicos "estos valores representan el 4,11 y 3,7 por ciento" para el conjunto de la economía regional.

Además, señala que un análisis "detallado" indica "un descenso financiación operativa debido a los cambios en el PIB y también posteriormente a los recortes del plan de equilibrio económico y financiero de la Junta 2012-2014". "A esto nos tenemos que ceñir para elaborar los presupuestos de 2013 para las universidades, ahora en borrador", asegura, toda vez que indica que el resto de la financiación "tendrá una distribución" según consenso en el seno del Consejo de Universidades, "acuerdos que serán posteriormente refrendados por el pleno del Consejo".

En cualquier caso, José Manuel Roldán defiende la "necesidad" de "mantener e incrementar las partidas para culminar la política de inversiones en infraestructuras", porque aunque los campus de las universidades andaluzas disponen de "muy buenas instalaciones, en varias existen problemas acuciantes, que dificultan la formación de calidad", y los presupuestos de 2013 "contienen un dotación que como mínimo debe mantenerse e incrementarse en el futuro".

También apuesta por la investigación, "en un momento en que los fondos destinados a investigación han sufrido drásticos recortes en ámbitos generales, es crucial el mantenimiento de financiación en I+D+i, porque si no estamos abocados a la pérdida de investigadores, a la fuga de cerebros y a menos competitividad". Así, Roldán señala que en un contexto de disminución, hay que destacar "que se mantenga la dotación de 2012 en investigación".

Igualmente, destaca la "importancia" de la dimensión internacional de las universidades andaluzas con políticas de becas que permitan "la internacionalización de la actividad académica y movilidad de los estudiantes".

Asimismo, señala que "habrá que hacer mucho más si se quiere avanzar en las expectativas de los campus de excelencia", que "fueron un notable intento de aglutinar esfuerzos, agrupar universidades, y asignar recursos adicionales a los campus", y que pese a verse "frenados por la crisis", están generando "beneficios en forma de colaboración, proyección exterior, y alta profesionalización".

"A nadie le gusta recortar y las universidades estamos haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos", señala el presidente de la Asociación de Universidades Públicas, toda vez que hace un llamamiento para que dentro del interés general del sistema universitario andaluz "tengan en cuenta la priorización de la educación y del sistema educativo superior".

El diputado del PP-A José Antonio Miranda ha comenzado su intervención dejando claro que el gasto en educación "no es gasto sino inversión", porque "redunda en futuro y prosperidad para Andalucía". Además, ha calificado como "fundamental" la inversión en capital humano, y ha lamentado que "el gasto sea menor al resto de España", ya que, apunta, en el presupuesto de la Junta 2013 "el capítulo investigación baja un 16,1 por ciento, mientras que la disminución global está en torno al 4 por ciento".

"Debería priorizarse gasto en capital humano", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que los profesionales andaluces "sean llamados" desde todo el mundo, porque el capital humano que se crea en Andalucía "debería quedarse en Andalucía para crear prosperidad y empleo".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Menacho, quien ha dicho que la educación "es fundamental", ha comenzado su discurso reconociendo la "solidaridad" de las universidades andaluzas que en momentos de crisis "han recortado para que lo esencial siga funcionando". "Aquí es donde los presupuestos se tienen que mantener", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "esta partida da un aumento para que el próximo año se sigan manteniendo proyectos de investigación andaluces".

"Tenemos una gran universidad, grandes profesionales requeridos por todo el mundo". Además pide que "se siga apostando fuertemente" por las universidades y dice que "se verán sus aportaciones". Pero "estamos muy preocupados por que los recortes no lleguen sobre todo a los más débiles", añade.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado durante su intervención en la Comisión que "estarán atentos para ver la posibilidad de mejorar de alguna manera estos presupuestos para las universidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento