Salud y Política Social felicita a las asociaciones extremeñas de fibromialgia por su decisión de federarse

La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha felicitado a las nueve asociaciones que en la región luchan en favor de las personas afectadas por fibromialgia en la región por su decisión de federarse, constituyéndose así en un organismo "fuerte", capaz de coordinar en "un solo sentido todos" los recursos disponibles para cumplir con su objetivo "común", que es "mejorar" la calidad de vida de este colectivo en la comunidad.

La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha felicitado a las nueve asociaciones que en la región luchan en favor de las personas afectadas por fibromialgia en la región por su decisión de federarse, constituyéndose así en un organismo "fuerte", capaz de coordinar en "un solo sentido todos" los recursos disponibles para cumplir con su objetivo "común", que es "mejorar" la calidad de vida de este colectivo en la comunidad.

La nueva entidad que nace de esta suma de esfuerzos ha sido registrada con la denominación de Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia (Fexaf) y aglutina a las asociaciones Afiba de Badajoz, Afibroam del Valle del Ambroz, Afibroal de Almendralejo y Afibrol de Olivenza.

También forman parte de esta nueva federación Afibromérida de la capital autonómica, Afibromiajadas de Miajadas, Afibroex de Extremadura, Afijer de Jerez de los Caballeros y la Asociación de Fibromialgia de la localidad de Talayuela, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Para la consejería, esta decisión supone un "paso importantísimo" y un "hito" que "fortalece" el trabajo conjunto que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el movimiento asociativo de los afectados por esta enfermedad desarrollan hace tiempo.

Este paso, ha destacado, permitirá evitar "duplicidades" en las actividades y en los servicios que se ponen a disposición de este colectivo de personas, impulsando, al mismo tiempo, una mejor distribución y ejecución de los recursos disponibles, a través de una gestión "más eficiente y eficaz".

Objetivos de fexaf

Entre los objetivos de la nueva federación destaca el de representar y defender los derechos e intereses globales de las personas afectadas de fibromialgia, así como de sus familiares y allegados, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, creando, integrando e impulsando con este fin la acción de las entidades que forman parte de ella y de aquéllas que, sin estar integradas en la Federación, persiguen los mismos fines.

La finalidad de la Federación es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se plantean a las personas afectadas de fibromialgia y a sus familias para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.

Este fin genérico se concreta, entre otros, con la representación, adopción de iniciativas y presentación de demandas ante la Administración Pública y cualquier otro organismo público o privado, que tengan competencias relacionadas con el fin primordial de la Federación.

Otro objetivo es potenciar la estructura de la federación para impulsar las diferentes redes de trabajo, de intercambio de información y de recursos, de formación y apoyo, así como de atención interdisciplinar, favoreciendo el trabajo en equipo y la transferencia de experiencias para mejorar la calidad y la efectividad de las actuaciones que se desarrollan en las distintas áreas.

Servicios y actividades

Además, esta federación persigue la promoción de servicios, actividades y programas que sirvan de cauce para fijar un marco de actuación común, coordinado y coherente, en relación con la representación y defensa de los intereses y demandas de las personas que constituyen los beneficiarios naturales y sus familiares y allegados.

El fomento y la promoción de recursos de formación e información destinados a los profesionales, entidades privadas, administraciones públicas, como instrumento para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, así como la divulgación mediante comunicaciones o publicaciones, periódicas o no, de los avances científicos, clínicos y técnicos en el tratamiento de la fibromialgia, son otras cuestiones que figuran entre sus fines.

Además de estas actuaciones, desarrollará otras dirigidas a luchar contra los productos milagro, totalmente inadecuados para el tratamiento de esta enfermedad, así como acciones divulgativas de investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento