PSOE denuncia una reducción del 240% en el presupuesto de la Comunidad para el municipio de Murcia con respecto a 2008

López anuncia que plantearán enmiendas para "corregir carencias" y acabar con la "discriminación" de la Administración regional
Reunión PSOE
Reunión PSOE
EUROPA PRESS
Reunión PSOE

El portavoz del PSOE de Murcia, Pedro López, ha criticado, tras analizar esta mañana los presupuestos regionales para Murcia entre diputados y concejales socialistas, la reducción del 240 por ciento en el presupuesto de la Comunidad para el municipio de Murcia con respecto al año 2008 y lamentado que la mala relación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "la acaben pagando los ciudadanos con unos presupuestos con poca credibilidad".

López ha criticado, en este sentido, que el control de gasto y el recorte sigan poniéndose como "la bandera de todo" en 2013, lo que ha tachado de "grave error" porque "al final esto colapsa la economía, genera más paro y estancamiento de carácter económico".

Así, "no existe ni un solo euro para el soterramiento del AVE", un compromiso "contraído" por las tres administraciones con la ciudad de Murcia, desaparece el Plan de Barrios y Pedanías o las partidas del transporte público se quedan "insuficientes", ha manifestado en rueda de prensa.

Tampoco hay una proyección económica para un programa de potenciación del tejido industrial y comercial en el municipio "que ha visto caer sus ventas más del 15 por ciento"; una falta de apuesta, que, a su juicio, "nos pasará factura". Además, ha agregado, "no existe ninguna partida en relación con el yacimiento de San Esteban", cuando se trata de "una oportunidad para el turismo y la cultura de la ciudad".

Por lo que Pedro López ha asegurado que, en colaboración con el Grupo Parlamentario Socialista, plantearán enmiendas "con el fin de corregir estas carencias" que considera importantes "para el desarrollo del municipio" y acabar con la "discriminación" que existe en el tratamiento desde la Administración regional con el Ayuntamiento de Murcia.

Al respecto, Alfonso Navarro ha concretado que el presupuesto de la Comunidad para el municipio de Murcia "se ha visto reducido un 240 por ciento desde el año 2008", pasando de los 124 a 51 millones.

Y es que "quitando la cantidad que viene para la Universidad de Murcia en el ámbito presupuestario -133 millones—", el presupuesto que queda para el municipio de Murcia son 51 millones para 2013 —21 millones en metálico, el resto en servicios de la propia Administración regional—, "frente los 102 millones del pasado año o los 124 millones de 2008".

Presupuestos "cuadrados a martillazos"

Los presupuestos "están cuadrados a martillazos" con unas restricciones "tremendas", ha matizado, y, a su juicio, que el presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia no se hablen "debería ser una cuestión que no debiera de afectar al presupuesto de la Comunidad con relación al municipio capitalino".

Pero "esto es la continuidad de una historia anunciada desde hace años", ha asegurado, ya que, según el socialista, hay una relación "inexistente" a nivel institucional entre los máximos responsables de la Comunidad Autónoma y el del Ayuntamiento de Murcia, "que se traduce en una falta de sintonía institucional necesaria".

Así, ha explicado en rueda de prensa, desaparecen partidas dedicadas a la inversión en barrios y pedanías, se reduce un 50 por ciento la partida en seguridad ciudadana, tampoco tiene reflejo presupuestario la partida de 10 millones para los costeras ni en servicios de transporte u otros servicios para el aeropuerto de Corvera.

Pero en cambio exista una partida para el laboratorio etnológico de Jumilla. Por lo que se trata de unos recortes, ha enfatizado Navarro, "que afectarán de manera considerable en la prestación de muchos servicios".

Según los socialistas, "hay que racionalizar los presupuestos" y aunque "habría que abordar" el Estatuto de Capitalidad, "tenemos problemas gravísimos en la estrechura económica del municipio y la Región como para añadir elementos de este tipo". Y es que, ha acentuado Paco Oñate, la Comunidad "lo que está apunto es de perder el estatuto de municipalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento