La Guardia Civil registra 15 'herriko tabernas'

  • Lo hicieron en cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo.
  • Existen indicios que vinculan las 'herriko tabernas' con la ilegalizada Batasuna.
  • Han hecho inventario de las propiedades.
Agentes de la Guardia Civil han entrado en dos 'herriko tabernas' de San Sebastián. (Javier Echezarreta / Efe)
Agentes de la Guardia Civil han entrado en dos 'herriko tabernas' de San Sebastián. (Javier Echezarreta / Efe)
Javier Echezarreta / Efe
Agentes de la Guardia Civil han entrado en dos 'herriko tabernas' de San Sebastián. (Javier Echezarreta / Efe)

La Guardia Civil entró ayer por orden del Tribunal Supremo en 15 herriko tabernas, 8 del País Vasco y 7 de Navarra, para inventariar sus locales, bienes y dinero, que pudieran garantizar una eventual liquidación patrimonial de los locales, que se vinculan a Batasuna.

La operación policial ha sido autorizada por la Sala Especial o del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS), encargada del proceso relativo a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna y comenzó poco después de mediodía.

Los agentes penetraron en la Herriko Taberna de Portugalete, en Vizcaya, y poco después en otros dos establecimientos similares en San Sebastián, para continuar con intervenciones en la localidad guipuzcoana de Zarauz, y en las alavesas de Agurain y Vitoria. El barrio bilbaíno de Santutxu y los locales de la herriko taberna en Durango completaron los ocho locales intervenidos en el País Vasco.

En Navarra, según indicaron fuentes oficiales, dos de los locales intervenidos se encuentran en Pamplona, uno en el barrio de la Rochapea y el otro en el casco antiguo. El resto se localizan en los municipios de Burlada, Tudela, Tafalla, Leitza y Alsasua.

Los agentes se incautaron en algunos de los casos de documentación relacionada con los ordenadores de los establecimientos y requisaron algunas cantidades de dinero, de acuerdo con la orden emitida por el Tribunal Supremo. En Portugalete, Santutxu y algunas otras de las tabernas se congregaron grupos de jóvenes que protestaron por las inspecciones.

Permach culpa al PSOE

El dirigente de Batasuna Joseba Permach culpó al PSOE de la entrada de la Guardia Civil en las "herriko tabernas" y preguntó al presidente Zapatero si esta actuación se corresponde con las "garantias" que ofreció a la izquierda abertzale el pasado 12 de octubre.

"Precisamente el pasado 12 de octubre, el Día de la Guardia Civil, Zapatero hizo una declaración, unas supuestas declaraciones 'off the record' en las que dijo que iba a dar garantías a la izquierda abertzale si hacia una apuesta por la vía política", recordó Joseba Permach. "*Son estas las garantías?", preguntó.

También el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, presente en la actuación de la Guardia Civil en Santutxu, calificó de "agresiones salvajes" las entradas y registros de la Guardia Civil y opinó que es algo "inadmisible" en un proceso de paz.

Se trata de una decisión grave e irresponsable

Aralar también consideró "grave e irresponsable" la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la entrada en las "herriko tabernas" para inventariar sus locales, dinero y enseres.

Las 'herriko tabernas' y Batasuna, vinculadas

La Sala Especial del artículo 61 de Tribunal Supremo (TS), encargada del proceso relativo a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ha sido la que ordenó la entrada en las 'herriko tabernas'.

Así lo ha acordado el TS en un auto en el que considera que existen indicios que de modo preciso vinculan a las "herriko tabernas" con la ilegalizada Batasuna y da a las partes un plazo de un mes para que aleguen sobre las medidas cautelares que podrían adoptarse para asegurar, en su caso, la efectividad de una posible liquidación patrimonial.

El auto, de 26 páginas, añade que esta medida "no afectará, por sí sola, al funcionamiento de las 'herrikos' como establecimientos de hostelería", "sin que esa entrada haya de prolongarse más allá del tiempo indispensable para su práctica coordinada y, en todo caso, por más de 72 horas, plazo que se considera adecuado".

Otras reacciones

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que la orden del Tribunal Supremo "debería hacer reflexionar" al Gobierno porque le "recuerda" que "Batasuna y ETA son ilegales" y que "no se puede negociar políticamente" con ellas.

"Este auto del Tribunal Supremo es la demostración de que por lo menos las instituciones funcionan y de que aquí se cumple la Ley", aseveró Rajoy.

Díez Usabiaga, en el Parlamento Europeo

Estos registros se producen el mismo día en el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado al secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga a salir del territorio nacional durante los próximos días 24, 25 y 26 de octubre.

Díez Usabiaga asistirá al debate sobre el proceso de paz que el Parlamento Europeo celebrará en dichas fechas en Estrasburgo.

Se da la circunstancia de que Díaz Usabiaga está imputado en el sumario en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de la red de 'herriko-tabernas' controladas por la formación ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento