Vecinos de Laza (Ourense) buscan financiación para inventariar un grupo de petroglifos tras la destrucción de uno

El paso de una máquina 'bulldozer' destruyó el 'Penedo das Grallas', descubierto el pasado verano

La asociación cultural 'Alto Támega' de Laza (Ourense) ha alertado a los responsables de Patrimonio de la Xunta de Galicia de la destrucción de un petroglifo grabado en pizarra en los montes de Navallo a causa del paso de una máquina 'bulldozer' y ha anunciado que comenzará a buscar financiación para inventariar una decena de grabados descubiertos en la misma zona y evitar daños, dado que el destruido se descubrió hace dos meses y no ha dado tiempo a incluirlo en catálogo oficial.

La arqueóloga Nieves Amado Rolán, vecina de Laza y autora del inventario del patrimonio arqueológico del municipio, ha explicado a Europa Press que, durante unas caminatas por el lugar, se descubrió el pasado verano el petroglifo del 'Penedo das Grallas', formado por cerca de 30 cazoletas o huecos esféricos de diferentes tamaños distribuidos por toda la superficie de pizarra.

Sin embargo, "una máquina bulldozer pasó por ese lugar hace una semana para repasar una pista cortafuegos y destrozó todo el petroglifo", ha indicado la arqueóloga, que también forma parte del colectivo cultural.

En el mismo lugar que este petroglifo, el colectivo cultural descubrió estructuras en forma de canal para conducir agua, y una excavación que corresponde a una mina romana de oro "bastante grande y desconocida para los vecinos, pues de hecho no tiene ningún nombre ni la mina ni el lugar".

La mina no fue dañada, pero sí quedó cubierta de tierra tras el paso de la máquina y los comuneros fueron avisados de su existencia para que futuros trabajos forestales no la afecten más.

CATALOGACIÓN

Del petroglifo destruido hace una semana, Nieves Amado tenía hecho un croquis y varias fotografías para entregar en el momento de la catalogación que, según ha confirmado, hará de todas formas "para que conste su existencia y para que se tenga más cuidado en las actuaciones en ese monte".

El petroglifo dañado está en las cercanías de otra decena que forman la llamada 'Estación de arte rupestre das Pisadiñas', de la que ya tienen noticias en Patrimonio por la información del colectivo 'Alto Támega' de Laza. En la actualidad, la zona está pendiente de estudio por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según Nieves Amado.

Esa estación consta de un petroglifo ya inventariado y catalogado, así como de otros diez recién descubiertos, en los que abundan grabados con la forma de manos, pies, herraduras, símbolos fálicos, cruces y cazoletas. Todos ellos corresponden a los habitantes que estuvieron en ese lugar entre 2000 y 500 años antes de Cristo.

Nieves Amado ha destacado el hecho de que todos los petroglifos descubiertos en los montes de Navallo, en la parroquia de Castro de Laza, estén grabados en pizarra, pues este material es escaso en Galicia y por tanto, también lo son este tipo de restos.

"La pizarra forma parte del relieve gallego sólo en el oriente de Lugo y en el de Ourense y esto da más valor a los petroglifos de Laza, por su escasez", ha agregado.

Los grabados de la 'Estación das Pisadiñas', pendientes en su mayor parte de catalogación e inventariado, se sitúan en un "lugar terminal", representativo en la vida de una comunidad prehistórica, en el caso de Laza, intermedio entre la zona de cultivo y el monte sin trabajar.

"Su situación y gran número de petroglifos parece indicar que se trata de una zona ritual para una comarca amplia, destinada a ceremonias iniciáticas, mientras que otros grabados complementarios en los alrededores podrían señalizar caminos o lugares de caza", ha explicado la arqueóloga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento