Los partidos se muestran favorables a buscar un acuerdo en torno a la paga extra de diciembre

Ha comenzado el trabajo en la ponencia constituida en el Parlamento foral para abordar esta materia

Los partidos navarros se han mostrado favorables a buscar un acuerdo en torno a la paga extra de diciembre en la ponencia constituida en el Parlamento y que ha comenzado este lunes sus trabajos. Sobre la mesa, el proyecto de ley del Gobierno para suprimir la extra de Navidad y adelantar las de 2013, 2014 y 2015 a enero y julio, y las propuestas de NaBai y Bildu.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha abogado por alcanzar un acuerdo y buscar una fórmula "en el sentido de que los funcionarios en enero cobren una paga y a lo largo de los años se pueda recuperar el poder adquisitivo de 2012". "Unos tienen voluntad de que esto pueda ser así y otros tienen el objetivo decir que el Gobierno de UPN no quiere pagar la extra", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha insistido en que los funcionarios cobren la paga de diciembre de este año y también las dos extras de 2013, "con las menos posibilidades de que el Abogado del Estado pudiera recurrir". Según ha dicho, con el proyecto del Gobierno "una paga se queda en el aire".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido que Navarra tiene competencias en esta materia y se ha mostrado favorable a alcanzar acuerdos en la ponencia. A su juicio, "habría que llegar a acuerdos, pero no en el sentido de que los adelantos de las pagas pudieran suponer una merma de derechos futuros". "Sin chocar frontalmente con el Decreto-Ley sí ejecutar las competencias de Navarra", ha expuesto.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha rechazado la supresión de la extra y se ha opuesto al proyecto de ley del Gobierno "de negar a los trabajadores públicos el sueldo que les corresponde de 2012". Preguntado por las diferencias entre el adelanto de pagas que propone el Gobierno foral y Bildu en San Sebastián, ha dicho que las modificaciones en la ciudad guipuzcoana se están haciendo "de acuerdo" con los trabajadores públicos y que Bildu "se niega a aceptar fórmulas que impliquen que se les descuente el 7% del salario a estos trabajadores".

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha dicho que la medida del Gobierno central en este tema es "normativa básica" y ha abogado por que, cumpliéndose esa norma, "se llegue a una conclusión beneficiosa para la ciudadanía". En su opinión, la propuesta del Gobierno foral de adelantar las pagas "no es fraude de ley" si bien "establecía agravios comparativos".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha defendido que el Gobierno de Navarra tiene autogobierno para "pagar" la extra de diciembre a los funcionarios y ha pedido que el Ejecutivo "ejerza" esa competencia y "pague". En caso de un recurso por parte del Estado, ha abogado por "habilitar al Gobierno a que adelante el pago de las extras el próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento