La Universidad de Valladolid acoge mañana un Workshop International sobre Arquitectura Japonesa

El acto de clausura contará con la presencia del embajador de Japón en España, Saturo Satoh

Veinte alumnos procedentes de varias universidades de España participarán desde hoy lunes y hasta el próximo día 30 en el International Workshop (Taller internacional) 'Arquitectura japonesa contemporánea: Nuevos territorios"', que dirigen el profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Pedro L.Gallego, y la profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras, Pilar Garcés García.

La recepción a estos estudiantes se hará esta tarde a las 17.00 horas en la ETS de Arquitectura de la UVA, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas, en el salón de actos de este mismo centro, tras lo cual Juan Antonio Cortés impartirá la conferencia inaugural.

El Workshop Internacional constará de un ciclo de conferencias y de un taller de proyectos dirigido a estos alumnos de escuelas de Arquitectura españolas, patrocinado por la Japan Foundation, la Fundación Consejo España Japón y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid

Por su parte, la clausura contará con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, además de representantes del Consejo Fundación España-Japón y del director de la Fundación Japón. Este acto tendrá lugar, el 30 de noviembre, a las 13.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Empresariales, sede del Centro de Estudios de Asia de la UVA.

Viviendas de emergencia

El tema sobre el que van a trabajar estos estudiantes tanto del último curso de Proyectos o matriculados en el Proyecto Fin de Carrera será 'La ciudad intermedia'. Diez de estos jóvenes proceden de la ETS de Arquitectura de la UVA y los otros diez de las universidades de Málaga, Madrid, Alcalá y Barcelona y lo que harán durante esos días será el diseño de proyectos de estructuras urbanas formadas por módulos prefabricados de vivienda destinados a cubrir situaciones de emergencia social debida a catástrofes o marginación.

Este seminario es el resultado de los encuentros mantenidos en Sendai en el pasado Foro de España Japón en noviembre de 2011 y su fruto será una exposición de los proyectos que elaboren los alumnos del seminario y que se expondrán en España y en Japón. La matrícula y la estancia para estos estudiantes son gratuitas y han sido seleccionados rigurosamente por expediente académico entre los solicitantes por una comisión de selección.

La elección de la arquitectura se debe a que la arquitectura japonesa contemporánea está en su zénit, y tiene concomitancias con el tipo de arquitectura contemporánea que se desarrolla en España.

"Pero no es lo estético lo que nos llevó a organizar este seminario, fue fundamentalmente el tratar de dar respuesta a unos problemas de tipo práctico que den solución o alternativas a los problemas comunes a los que se enfrentan Japón y España: el descenso demográfico, el nuevo concepto de familia, el aumento de personas que viven solas y el peligro que supone una población que tiende a vivir en las afueras ante una catástrofe como la sufrida por Japón", explica Pilar Garcés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento