Empleo, Comercio y Empresa de Murcia aumenta un 7,4% su presupuesto y apostará por formación y apoyo a emprendedores

La Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa apuesta en sus presupuestos para el próximo año por la formación de nuevos emprendedores y apoyar a los ya existentes con el fin de promover la creación de empleo en el municipio. Para ello, manejará un presupuesto total de 10,5 millones de euros, lo que supone un 7,42 por ciento más que en el anterior ejercicio.
José María Tortosa
José María Tortosa
EUROPA PRESS
José María Tortosa

La Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa apuesta en sus presupuestos para el próximo año por la formación de nuevos emprendedores y apoyar a los ya existentes con el fin de promover la creación de empleo en el municipio. Para ello, manejará un presupuesto total de 10,5 millones de euros, lo que supone un 7,42 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Asimismo, dedicará gran parte de sus esfuerzos en 2013 a poner en marcha el Centro de Iniciativas Municipales, a mejorar la accesibilidad en las plazas de abastos de El Carmen y Saavedra Fajardo y a construir un centro de creación y producción artística y cultura en el Barrio del Espíritu Santo.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa su titular, José María Tortosa, quien ha desvelado que "la principal novedad del área de comercio es el comienzo de toda la actividad en el Centro de Iniciativas Municipales, situado en la carretera de Churra, y con el que se ofrecerá un apoyo integral a los emprendedores y empresas que inician su andadura en el municipio, con el fin último de promover el desarrollo económico y la creación de empleo estable en el municipio de Murcia", para lo que se destinarán cerca de 500.000 euros.

En concreto, en esta infraestructura, de cerca de 1.400 metros cuadrados, se ofrecerán el asesoramiento y acompañamiento para ideas de negocio que todavía no se han constituido como empresa; así como facilitar la creación de empresas, dando cobijo físico (ya que se alquilarán oficinas a precios muy asequibles) y ofertando determinados servicios comunes que permitan reducir, en la medida de lo posible, las dificultades que una empresa de nueva creación debe asumir hasta consolidar su proyecto empresarial.

Además, en el centro se llevarán a cabo otras acciones como prospección de nichos de mercado para nuevos yacimientos de empleo, estudio de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos del territorio para establecer posibles desarrollos empresariales o ensalzarlos a nivel turístico o la prospección de los recursos existentes en las distintas pedanías, tras reuniones con los agentes sociales y asociaciones, para determinar posibles actuaciones o las necesidades demandadas.

Asesoramiento a emprendedores

Por otra parte, y gracias a un proyecto de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, se va a desarrollar el programa de consultores senior para el asesoramiento a emprendedores y se trabajará en la estrategia para la inclusión del municipio en redes europeas de iniciativas emprendedoras con la finalidad de formar parte de redes inteligentes que permitan servir de apoyo a los centros de desarrollo empresarial del municipio como herramienta de planificación de inversiones en otros territorios fuera de nuestro país.

Se incluye el estudio y prospección de oportunidades de 'emprendizaje' en la zona del campo de Murcia, cuya finalidad es activar y dinamizar la iniciativa emprendedora en esa zona mediante el aprovechamiento de los posibles nichos de negocio derivados de un nexo de comunicación más allá de su actividad primaria.

El Catálogo de Inversiones para empresas extranjeras, dirigida a facilitar la información necesaria para que cualquier tipo de empresario que quiera establecerse en el municipio conozca los trámites necesarios y los huecos de mercado en los que poder invertir es otra de las iniciativas.

En cuanto al Programa de Escuela Taller, en 2013 se pondrá marcha una Escuela Taller para 40 alumnos. Una novedad importante es que se optará a organizar otro proyecto de Escuela Taller para personas mayores de 30 años.

Se volverá a convocar el Concurso de Proyectos Empresariales, con una dotación de 40.000 euros; y en lo relacionado con Comercio y Plazas de Abastos y siguiendo la línea iniciada en el año 2012, los presupuestos se caracterizarán por la optimización de las distintas partidas presupuestarias previstas en ambos servicios y su coordinación para evitar la duplicidad de conceptos y gastos.

En plazas de abastos, se mantienen las dotaciones presupuestarias correspondientes al gasto corriente que permiten mantener los servicios actualmente existentes, especialmente en lo referente a mantenimiento y seguridad.

A diferencia de años anteriores se ha intensificado la inversión, dotándose una partida general para la rehabilitación y mejora de estos edificios municipales de 400.000 euros.

Plan estratégico de comerio

En el área de comercio, se han incrementado ligeramente las partidas presupuestarias que permiten continuar con el plan estratégico de comercio, especialmente en lo concerniente a la dinamización de la marca MUÁC (Murcia Área Comercial) y proseguir con la realización de eventos tradicionales como la Feria Outlet y otras que permitan promocionar la actividad comercial en todos los barrios y pedanías de la ciudad.

Se ha dotado de una partida de inversión en materia de Urbanismo Comercial por valor de 200.000 euros con la finalidad de mejorar los entornos de las zonas comerciales de Murcia y pedanías en las que se desarrolla comercio de proximidad.

En coordinación con el área de Programas Europeos, se van a desarrollar un instrumento que se pondrá en marcha en breve para planes de viabilidad empresarial orientados al comercio. Ello permitirá que cualquier ciudadano pueda obtener información sobre un establecimiento comercial en una determinada zona.

De esta forma, cualquiera podrá acceder a una aplicación de página web en la que los emprendedores podrán conocer qué zona es mejor para poner en marcha su empresa (por los habitantes, otros negocios), mientras que los consumidores podrán saber cuál es la mejor zona para adquirir los productos que más les interesen.

Y un directorio creado con la finalidad de internacionalizar las empresas murcianas con destino al mercado europeo dirigido a la orientación a emprendedores, ya que permite generar búsquedas por zonas que informan del número de establecimientos de un sector determinado que existen en ellas y elementos de apoyo generados con indicadores tales como líneas de transporte público, niveles de ocupación de los aparcamientos, aspectos ligados con la movilidad, equipamientos públicos.

Igualmente, la idea de 'Murcia, mercado europeo' estará orientada a aquellas empresas que tienen web propia o que realizan comercio electrónico para potenciar la venta de sus productos o sus servicios en el exterior.

Por último, en el área de Programas Europeos se continuará ejecutando el Proyecto Urban del barrio del Espíritu Santo. Para ello, se destinarán más de 600.000 euros, de los cuales hay que destacar los 240.000 que servirán para construir el centro de creación y producción artística y cultura, 30.000 para extender el alumbrado público, 28.000 para soterrar contenedores y otros 28.000 para adecuar y remodelar solares que se convertirán en plazas para llevar a cabo distintas actividades seleccionadas por los vecinos

Por otro lado se pondrá en marcha el Plan de movilidad europea para la formación y el empleo con el que se pretende proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores, estudiantes y empresarios, así como a cualquier ciudadano, que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento