Biel critica el "prejuicio político" de la oposición por presidir la Bilateral y defiende los acuerdos de la reunión

El presidente de la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, ha defendido su cargo y presencia en este instrumento de cooperación con el Gobierno central, así como los acuerdos alcanzados en él y ha opinado que los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, mantienen un "prejuicio político" por el hecho de que el presidente de las Cortes y del PAR sea también el presidente de la Bilateral.
José Ángel Biel, comparece en comisión en las Cortes de Aragón
José Ángel Biel, comparece en comisión en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
José Ángel Biel, comparece en comisión en las Cortes de Aragón

El presidente de la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, ha defendido su cargo y presencia en este instrumento de cooperación con el Gobierno central, así como los acuerdos alcanzados en él y ha opinado que los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, mantienen un "prejuicio político" por el hecho de que el presidente de las Cortes y del PAR sea también el presidente de la Bilateral.

Biel ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón y ha observado que antes incluso de que existieran informes jurídicos sobre la compatibilidad de ambos cargos "ya se ponía en cuestión la presencia del presidente de las Cortes en la Bilateral, había un prejuicio político" al respecto, ha recalcado.

Ante las críticas de la oposición, ha planteado "qué dificultades se han puesto a la separación de poderes" y al acceso a la información sobre la bilateral y ha advertido de que ningún informe estima incompatibles ambos cargos, por lo que "por muy presidente de las Cortes que me hayan hecho no renunciaré en ningún caso a mi acta como diputado".

Así, ha precisado, "si tengo que renunciar será porque lo diga una ley" y, mientras tanto, "al menos en lo que queda de legislatura, me tendrán de presidente de la bilateral, les guste más o menos".

José Ángel Biel ha estimado que a PSOE, CHA e IU "no les preocupan los acuerdos" de la Bilateral y ha indicado que "dada la importancia política" de esta Comisión "no entiendo como no han pedido formar parte" de ella.

En su opinión, "nunca como ahora Aragón ha tenido una vía eficaz" de diálogo y cooperación con el Gobierno central y ha avanzado que la próxima reunión se celebrará en "marzo o abril" de 2013.

ACUERDOS

Biel ha recordado los acuerdos alcanzados en el encuentro celebrado el 22 de octubre en Madrid, entre ellos la mejora de las cifras de inversión en Aragón previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y la enmienda para incluir el Fondo de Inversiones de Teruel, mejorando las cifras en "60 millones de euros más de los previstos" inicialmente. Así, "por primera vez en 35 años de autonomía, una negociación bilateral con el Estado produce un efecto positivo", ha alegado.

Como otro de los temas que se abordó en la Bilateral, ha anunciado la próxima reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón el 26 de diciembre, en Zaragoza, y ha resaltado la "voluntad política" existente en la ejecución de estas obras. En el caso del recrecimiento del embalse de Yesa, se ha mostrado convencido de que "estará terminado antes de que acabe esta legislatura nacional".

Entre otros asuntos, ha indicado que transmitió a la vicrepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que los bienes culturales —los arcos islámicos— prestados por el Museo Arqueológico Nacional "seguirán aquí" en el Parlamento aragonés, "porque no tenemos la intención de devolverlos", de modo que reclamó que "los bienes que pertenecen al palacio se queden donde están".

Una sinrazón

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha apreciado que es "una sinrazón" que el presidente de las Cortes sea también el presidente de la Bilateral y ha recordado a Biel que "hay amores que matan", como el suyo por el parlamento, para decirle que "por qué no prueba su temple en la adhesión a las normas del parlamento" porque "no decimos que nadie del PAR forme parte de la bilateral, incluso presidiéndola, pero formando parte del Gobierno" de Aragón.

Además, ha reprochado a Biel que critique las anteriores reuniones con el Estado de las que también formaba parte, "no es justo lo que se está haciendo", ha afirmado.

Sobre los acuerdos alcanzados en octubre, ha planteado a Biel si piensa "que alguno nos creemos que el PP no había negociado antes la inclusión de esas enmiendas" para mejorar los presupuestos y ha puesto en duda que la inversión para Aragón siga siendo similar a la media tras el proceso de enmiendas.

Carlos Tomás ha lamentado que no se trataran temas como "la minería, flexibilizar el déficit, ni del decreto de la sequía, ni las ayudas a agricultores y ganaderos" y ha concluido criticando de nuevo que Biel opte por el "todo permitido" al presidir el parlamento, su partido y la Bilateral, "pero esas no son las maneras ni las formas".

Recuperar la ética política

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que "se arregle el reglamento de la Bilateral para que pueda estar allí" el presidente de las Cortes "en nombre del Gobierno". A su entender, "todo tiene un fin y el día que usted deje la actividad parlamentaria habrá un antes y un después, porque se recuperará la ética política que usted nos ha hecho perder", ha aseverado.

En este mismo sentido, ha calificado de "circunstancia extraña" que el presidente de las Cortes no comparezca como tal, "sino en nombre del Gobierno de Aragón; esto hace cuarenta años se habría entendido mejor, pero ahora es una cuestión de principios democráticos, de entender la ética política y de saber cuál es el sitio de cada cual".

Ha asegurado que el hecho de que el presidente del parlamento negocie cuestiones relativas al Ejecutivo autónomo "sienta un precedente gravísimo", para insistir en que "su forma de actuar es de otros tiempos" porque si se hubiera designado a un consejero del PAR "no tendríamos ni que opinar del tema, pero criticamos que adapten las normativas al interés de los partidos". "El presidente de las Cortes, por muy presidente del PAR que sea, no debería utilizar jamás este parlamento por su interés", ha remarcado.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha coincidido en que se pone "en entredicho la separación de poderes y se confunde el legislativo con el ejecutivo" y ha lamentado que cinco peticiones de comparecencia sobre la Bilateral se agrupen en una "y en diez minutos se liquida el debate".

La Bilateral debería ser "una potente herramienta de negociación, no una potente herramienta de aplaudir lo que hace el Gobierno", con un discurso que "confunde y ya no se sabe si —los acuerdos— se lo deben a la Bilateral, a quien la preside o al PAR". "Le pido como diputado que no siga ayudando a confundir instituciones", ha exigido Barrena.

Importantes acuerdos

El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha defendido que "nunca se habían alcanzado acuerdos tan importantes, ni se habían comenzado a cumplir con tanta celeridad" como en las últimas reuniones de la Bilateral.

Boné ha apreciado que el debate de este lunes en las Cortes tiene "carga demagógica" y se basa más "en una obsesión de la oposición que en una cuestión de interés político para Aragón". Para el PAR, la Bilateral con el Estado "es fundamental y yo no creía mucho en ella, pero las últimas reuniones me han hecho cambiar de idea". "Estamos satisfechos del camino iniciado" y mientras los acuerdos se cumplan "será bueno para Aragón".

Por último, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha reclamado a los grupos de la oposición que "reflexionen sobre lo que de verdad les interesa a los aragoneses, ¿creen que les interesa seguir discutiendo sobre quién forma parte de esa comisión?", ha preguntado.

Torres ha considerado que bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, la Bilateral "fue un espejismo", mientras que en el primer año de gobierno de Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi se ha reunido "dos veces con tres meses de diferencia y ha avanzado más que en los cuatro años anteriores; eso es lo que les molesta".

El diputado del PP ha subrayado que los acuerdos alcanzados "han sido muy importantes" y, por ello, ha dicho a Biel que "su presencia en la bilateral suma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento