Los niños y adolescentes piden "más comunicación" con sus padres y les preocupa la crisis, afirma un experto de Unicef

Los niños y adolescentes reclaman "más comunicación" con sus padres y están preocupados por la crisis "y por cómo les afecta, porque detectan tensión en sus familias, sus maestros o sus médicos", ha asegurado este lunes en Logroño el coordinador del Proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España Gregorio Aranda.
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Los niños y adolescentes reclaman "más comunicación" con sus padres y están preocupados por la crisis "y por cómo les afecta, porque detectan tensión en sus familias, sus maestros o sus médicos", ha asegurado este lunes en Logroño el coordinador del Proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España Gregorio Aranda.

Arana ha participado esta mañana, junto con la directora territorial de Unicef España, Karina Tirado, y la concejala de Familia y Política Social del Ayuntamiento logroñés, Paloma Corres, en una Jornada sobre Participación Infantil y Ciudadana, organizada por el Consistorio de la capital riojana.

También han estado presentes responsables de dos de los ayuntamientos que ya han logrado el reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia, Guadalajara y San Sebastián de los Reyes, para dar cuenta de sus experiencias.

Coincidiendo con la conmemoración, mañana, del Día Internacional de los Derechos del Niño, se trataba, como ha señalado Corres, de que este encuentro, dirigido a los profesionales, "conozcan los requisitos para el reconocimiento de Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia, que, en este año, nos ha supuesto un esfuerzo importante".

"Hemos dado un primer paso, los tres galardones que hemos ganado en el reciente Certamen de Buenas Prácticas de Unicef, lo que indica que vamos en la dirección correcta y es un acicate para los técnicos, para seguir trabajando en la misma línea", ha señalado.

Por su parte, Aranda ha subrayado la importancia "de la voluntad política" para conseguir el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, "buscando coordinar los servicios municipales y autonómicas, así como la actuación de otras asociaciones y entidades que trabajan en este campo".

"Tenemos que saber entre todos qué tenemos, qué queremos y qué es lo que buscamos hacer, y, con todo ello, plasmarlo en un documento, al que es fundamental unir la voz de la infancia y de los adolescentes, que, en el caso de Logroño, suponen el 18% de la población. Hay que ponerles como actores y protagonistas", ha afirmado.

TRABAJO.

Aranda ha explicado que, en este sentido, recientemente se ha trabajado en Unicef con 110 niños y adolescentes de toda España, con los que se ha recogido algunas de las principales inquietudes de este colectivo. "Hay que escuchar a los niños, eso es lo difícil", ha afirmado.

Así, entre los asuntos que han reclamado los pequeños ha sido "contar con más comunicación con los mayores, especialmente con sus padres", pero se encuentran en ello "con un escollo, que es la falta de tiempo libre por ambas partes, quieren jugar, tomar las plazas de las ciudades".

A ello ha unido las quejas sobre "el desconocimiento de su realidad" y ha puesto como ejemplo de ello que "todas las dudas de los mayores sobre las TICs son por un profundo desconocimiento del tema". Igualmente, se muestran "bastante preocupados por la crisis".

"Ven mucha tensión en sus padres, en sus maestros o en sus médicos, por ejemplo, y esto, además de lo que van oyendo de los mayores, les provoca congoja y se preguntan qué supone este asunto para ellos", ha explicado el experto de Unicef.

También ha señalado que los niños quieren "un lenguaje que sea comprensible en su interrelación con los adultos" y que sus decisiones "sean tenidas en cuenta, pero no por su propio beneficio, sino por el beneficio de todos".

Con todo ello, a juicio de Aranda, "estamos viendo la forma en la que los más pequeños quieren participar, y así, hacemos un modelo de ciudadano solidario, comprometido y que sabe y ejerce sus derechos, pero también sus deberes".

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