Encuentro digital con Jaime Peñafiel

El controvertido periodista experto en realeza estuvo en la redacción de 20minutos.es contestando a vuestras preguntas.
El periodista Jaime Peñafiel, en la redacción de 20minutos.es.
El periodista Jaime Peñafiel, en la redacción de 20minutos.es.
Sergio González
1. Buenas tardes Don Jaime, mi pregunta es sencilla ¿Cuándo va a dejar en paz absoluta a nuestra querida Letizia?La pobre nos dará un disgusto algún día... Cristina

Me sorprende la pregunta, yo soy un periodista que se ocupa de la actualidad y Letizia lo es. Es un personaje importante de permanente actualidad.

2. Para usted, ¿Qué usos tiene la monarquía hoy en día? ¿Por qué son necesarios dichos usos? GromenawerLa monarquía es un sistema medieval que ha llegado al siglo XXI. En algunos casos mejor que en otros. En España concretamente, sin don Juan Carlos hubiese sido casi imposible la transición de la dictadura a la democracia. De todas las formas las monarquías necesitan de cierta modernidad, pero nunca vulgaridad.

Las monarquías necesitan de cierta modernidad, pero nunca vulgaridad.

3. Puestos a imaginar: ¿A cuál de estas dos monarquías cree usted que le queda menos, cuál tiene menos futuro? La británica o la nuestra? Y, ¿en general de Europa? ¿Las escandinavas, la de Mónaco, las de Benelux? Muchas gracias, y vaya mi admiración hacia usted. Aquiles

El ex rey Faruk de Egipto me dijo en cierta ocasión que no le preocupaba haber perdido el trono, ya que en unos años en el mundo solamente quedarían 5 reyes, los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra. Desde luego sus previsiones no han sido muy acertadas porque siguen estando las mismas monarquías que cuando él declaró esto. De todas las maneras algunas monarquías pienso que sí pueden desaparecer. No olvides que en el mundo existen 256 países, en sólo 24 el sistema de estado es una monarquía. Saca las conclusiones tú mismo.

4. ¿Es Ernesto de Hannover tan impresentable como parece o en realidad es un tipo con mala suerte con los fotógrafos? Paca S.

Pienso que es un hombre violento, incapaz de controlarse. Siendo como es primo de la reina Isabel de Inglaterra y también de la reina Sofía de España debía de ser como mínimo más educado. ¡Pobre Carolina!

Ernesto de Hannover es un hombre violento, incapaz de controlarse

5. Estará usted encantado con Letizia. Si fuera la princesa perfecta que al parecer (insisto: al parecer) usted quisiera que tuviera España, no podría escribir alabándola ni una fracción de lo que escribe criticándola; y a fin de mes eso debe de notarse... Ramón

Estimado Ramón, yo ya era Jaime Peñafiel antes de que surgiera Letizia, mi carrera tiene ya una larga trayectoria, siempre sencillamente me ocupo de Letizia porque es un personaje importante de la monarquía española de la que yo, dicen, que soy especialista. De todas las formas yo hubiera deseado como sucesora de doña Sofía una mujer lo más parecida a ella. Ni un caso una princesa, porque hay pocas y la mayoría impresentables.

6. ¿Qué opina de la caza del oso borracho y drogado ruso? ¿Qué opinaría si hubieran pillado a Letizia en vez de a Juan Carlos? HugoMe sorprende la obsesión, la tuya, la vuestra, por el tema de Letizia. Incluso como en este caso para compararla con el rey Juan Carlos y el famoso oso. Y ya que hablamos del oso, tengo que decir que, de ser cierto que se trataba de un oso emborrachado con vodka, el rey don Juan Carlos no lo sabía. Y todo tiene una explicación: los anfitriones, lo que decían es que el invitado se vaya contento por haber cobrado una buena pieza para que vuelva de nuevo. Si para ello ha recurrido a este procedimiento es su problema, pero en ningún caso es problema del Rey. A Franco también le ponían los propietarios de grandes cotos de caza más o menos como se le ponían las bolas de billar a Fernando VII, estoy seguro que Franco nunca lo supo. De todas las maneras, tanto el Rey como Franco han sido y es grandes cazadores, ninguno de los dos necesitaba estas trampas.

7. Buenas tardes Don Jaime, 2 preguntas: 1º.- Yo pienos que una de las "pocas obligaciones" que tiene un monarca es casarse con alguien de sangre azul, ya que los monarcas no se deben casar por amor sino por intereses monárquicos, y nuestro querido Principe Felipe no ha cumplido con ESTA OBLIGACION y ha antepuesto sus intereses personales a los intereses monárquicos. ¿Cree Usted que puede peligrar en un futuro (tras la muerte de Don Juan Carlos I) la monarquía por sucesos como este?
2º.- ¿Cree ustede que en España se instaurará algún día la III Republica? De ser afirmativa la anterior pregunta, ¿cuando cree ustede que llegara el momento de dar por finalizada la monarquía? Muchas gracias por su atención. Un republicano. Agassi

Por supuesto que una de las pocas obligaciones que tienen los príncipes herederos es casarse con quien quieran, ¡Faltaría más en pleno siglo XXI! Pero también con quien deben. Yo nunca he dicho que tengan que hacerlo con princesas, pero al menos sí con jóvenes que no tengan pasado porque, como diría el abuelo paterno del príncipe, el pasado, y hay pasados y pasados, siempre es presente.
Una de las grandes preocupaciones del Rey es que los juancarlistas de hoy sean felipistas mañana.

Con respecto a la segunda pregunta, tengo que decirte, estimado Agassi, que una de las grandes preocupaciones del Rey es que los juancarlistas de hoy sean felipistas mañana. Eso está por ver, el Príncipe sabe que los méritos de su padre no son hereditarios, sino personales e intransferibles. Por lo tanto, hay que ganarse el puesto todos los días.

8. Buenas tardes, mi pregunta es referente a un rumor que corre entre la gente, ¿es cierto que la hija de los Príncipes, la infanta Leonor es sordomuda? no es que sea una pregunta morbosa ni nada por el estilo, creo que si fuese así, sería algo que se ha repetido en la historia, y es algo serio y la Casa Real tendría que actuar frente a este caso. Un saludo. Angel

Podría no contestar a esta pregunta, ya que me parece una infamia. Pero lo hago para decirte que si alguien ha ido buscando problemas genéticos en la familia Borbón he de decirte que jamás el infante don Jaime fue sordomudo de nacimiento, sino a causa de una operación en los primeros meses de su vida que le dejó con minusvalía en el oído, lo que más tarde le impidió hablar. Leonor es una niña sana, posiblemente sorprendida y pasmada de tanto ruido cuanto oye a su alrededor. No seamos insidiosos.

9. Querido Jaime, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la monarquía se ha igualado pero por abajo. Sigue siendo crítico con eso porque han conseguido que se empiece a cuestionar la institución. ¿Te han llegado a pegar algún toque de atención? Si es así, ¿se puede contar? Cristina

Mi obligación es ser crítico y lo seguiré siendo.
Cristina, te contesto a tu segunda pregunta. Tengo que confesar que la Casa Real siempre es muy respetuosa con mi libertad de expresión, cosa que se agradece. Respecto a si la monarquía se ha igualado por abajo, sí. La monarquía es una institución que hay que modernizar pero jamás vulgarizar y en algunos caso sí que se ha vulgarizado. Mi obligación es ser crítico y lo seguiré siendo. Respetuosamente crítico, pero crítico.
10. ¿Por qué trata tan mal a Letizia? ¿Se trata de un problema de puro clasismo? ¿Le parece correcto la forma en la que tratan a la princesa de Asturias en los programas rosas de la TV? Federico

Estimado Federico, que yo recuerde, y tengo buena memoria, jamás he tratado mal a Letizia. Simplemente he sido y soy y seguiré siendo crítico. Nadie podrá decirme nunca que le he faltado al respeto. O ¿es que llamarla simplemente por el patronímico, como se hace con Juan Carlos, con Sofía, con Fabiola... es faltar al respeto? Si hemos igualado la monarquía por abajo, asumámoslo.

11. ¿Cree usted que tanto en el matrimonio don Juan Carlos-doña Sofía como en el Felipe-Letizia son ellas las que realmente llevan los pantalones? Miserere

Como todas las mujeres, o casi todas, en su casa. Incluso aquellas que presumen de no mandar. Si son inteligentes y saben hacerlo, ¡qué suerte la de sus maridos! Yo estoy casado con una mujer muy inteligente que es la que manda y tengo que reconocer que jamás en mi vida me he sentido más realizado.

12. Soy una gran admiradora de Rania de Jordania. ¿Qué piensa de ella? ¿Le pasa como a mí, que me da envidia sana cuando la comparo con Letizia?

Estrella

Rania de Jordania se ha convertido en una Fashion Victim [...] en Jordania no la quieren
Soy un periodista que siempre ha mantenido una magnífica relación con la Casa Real jordana, tanto con el fallecido rey Hussein como con tres de sus cuatro esposas. Sobre todo con Noor. Conocí a Rania cuando era una simple palestina, como modesta y sencilla casada con un rambo de Jordania, que era Abdalá, el hijo primogénito de Hussein. Tras la muerte de su padre él se convirtió en Rey y Rania en la consorte, pero sobre todo en una víctima de la moda (fashion victim) que ha descubierto el lujo que tanto hiere en la sensibilidad de los jordanos. Recientemente se especuló con un posible divorcio, aunque le sorprenda, querida amiga, en Jordania no la quieren.
13. Hola Jaime, ¿Cómo son actualmente tus relaciones con la familia real española? . Gracias. Carla

Estimada Carla, mis relaciones son correctas. Como siempre. Aunque parto de la base que habrá cosas que no les agrade y otras en las que estén totalmente de acuerdo, de todas las maneras un periodista independiente debe mantener cierta distancia con el poder para ejercer y mantener esa independencia.

14. ¿Cuál pudo ser la reacción en Mónaco al enterarse del chiste que contó Letizia a Sabina?. - Maria

Todos cometemos errores, todos metemos la pata. Incluso los reyes y las princesas consortes. Pienso que nunca debió haber contado el dichoso chiste y tampoco asistir a cenas a las que como consorte no debe. Posiblemente nunca pensó la repercusión de lo que había contado, y mucho menos ser traicionada. Pero como no vamos a matar al mensajero que cada cual asuma la parte alicuota que le corresponde. Y con respecto a Mónaco, pienso que tampoco ha debido de gustarles, sobre todo procediendo esa crítica de un miembro de una Familia Real. Letizia ha perdido con este chiste y Joaquín Sabina ha ganado que está vendiendo muchos libros. ¿Qué parte del éxito de las ventas está teniendo esa página que recoge lo que Letizia no debió contar? Pienso que después de esto no tiene motivos para disgustarse conmigo por lo que yo cuento, que comparado con lo que ella cuenta es ‘todo a cien'.

15. ¿Era Letizia una periodista reconocida y admirada como la dieron a conocer? o era una más que deseaba posicionarse en los medios. Judith Vásquez

Urdaci, su antiguo jefe, declaró nada más anunciarse el compromiso que ‘habían de transcurrir 15 años para que surgiera una periodista como Letizia'. Pienso que se pasó... 15 años. Letizia era una periodista del montón. Lista, como ella reconoce, y bonita, que estaba abriéndose camino en la televisión. ¿Dónde hubiera llegado? Ejerciendo la profesión, jamás donde está.

16. ¿Cree usted que Letizia todavía es impositiva con su esposo, el príncipe, aunque ahora me parece que lo disimula? Judith

Lo mejor de Letizia es su carácter, que forma parte de su personalidad. También lo peor cuando no lo controla. De todas las formas pienso que seguirán mandando igual que demostró el día de la petición de mano. ¿Es malo que una mujer mande? Ya pasó la época de nuestras madres y nuestras abuelas.

17. ¿Me enteré no hace mucho tiempo que habia nacido usted en Granada. Como buen granaino... se considera usted un "mala follá"? Otro granaino.

Sí, soy granadino, nací en un carmen de Granada entre cipreses y limonero y, como un buen granadino, ejerzo alguna vez la "mala follá". Forma parte de mis raíces. Para saber lo que es la "mala follá" hay que ser granadino.

Jaime Peñafiel se despide de los lectores:

Siendo fiel a la cabecera de este periódico tenía previsto mantener un intercambio con ustedes durante 20 minutos. Reconozco que no me hubiera importado estar 20 horas. Con todo mi afecto y mi simpatía. Jaime Peñafiel.

---------
'Letizia en Palazio'
es el nuevo libro de Jaime Peñafiel.

El cronista real por excelencia dedica este nuevo libro a los últimos acontecimientos de las casas reales de todo el mundo, haciendo especial hincapié en las circunstancias que rodean la vida de
Letizia Ortiz en el seno de la Familia Real.

Así, nos cuenta los entresijos de la
boda de Carlos y Camilla, la muerte de
Rainiero, el actual
baby boom principesco o los grandes negocios de los 'royals', sin olvidar las idas y venidas de aristócratas y
jet set en general.

-----------

JAIME PEÑAFIEL
, granadino, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada y se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra.

Fue reportero de la agencia de noticias Europa Press, donde se convirtió en una estrella gracias a sus crónicas sobre los viajes del papa Pablo VI y su labor como corresponsal en las guerras de
Vietnam y los
Seis Días.

Fichó por la revista
¡Hola!, donde se convirtió en un
experto en todo tipo de acontecimientos relacionados con la realeza.

Como periodista, lleva a sus espaldas
40 bodas reales, un centenar de viajes acompañando a los Reyes de España, las coronaciones de los emperadores de Irán y Japón y de los reyes
Carlos Gustavo de Suecia y
Beatriz de Holanda.

También cubrió los funerales de
Grace de Mónaco, Balduino de Bélgica, Diana de Gales y
Hussein de Jordania.

Es autor, entre otros libros, de
El General y su tropa,
Los herederos,
Dios salve a la Reina,
Dios salve... también al Rey,
¿Y quién salva al Príncipe? ,
A golpe de memoria,
Los tacones de Letizia y
Los consuertes.

*
Deja tus preguntas en los comentarios...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento