Artur Mas y Jordi Pujol
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol. Albert Olivé / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol, han presentado este lunes sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo, ha informado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en un comunicado.

CDC ha informado de que las querellas se interponen por un delito de "injurias" y "calumnias" por las informaciones, a su juicio "falsas", publicadas en el periódico El Mundo y firmadas por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que relacionaban a ambos dirigentes con cuentas en el extranjero vinculadas al caso Palau.

Lo publicado no sólo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor Las querellas defienden que lo publicado "no sólo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del expresidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral".

Por otro lado, CDC confirma que el conseller de Interior, Felip Puig, también interpondrá una querella por las informaciones publicadas este lunes por este diario y que le vinculan con la trama del Palau de la Música.

Fuentes de El Mundo, preguntadas al respecto, se han limitado a señalar que "están en su derecho de ejercer sus derechos como crean oportuno".

Por su parte, la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que asegura que son "rotundamente falsas" todas las informaciones y referencias al Cuerpo de Mossos d' esquadra (CME) y que, ante estas "graves falsedades (...) se ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente contra el diario El Mundo y contra los responsables de estas informaciones".

El diario El Mundo lleva varios días publicando informaciones relativas a una supuesta corrupción en CiU; primero un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a "cuentas personales de sus dirigentes" en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares.

Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juezDespués, el diario publicó que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra, y este mismo lunesasegura que el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997.

También en su edición de este lunes, El Mundo sostiene que "Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.