Más de 250 personas podrán participar este curso en los 10 talleres municipales de desarrollo personal

Más de 250 personas podrán participar a lo largo de este curso en los 10 talleres de desarrollo personal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño, con el principal objetivo de mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de estas personas.
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.
EUROPA PRESS
La concejala de Mujer, Conchi Bravo.

Más de 250 personas podrán participar a lo largo de este curso en los 10 talleres de desarrollo personal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño, con el principal objetivo de mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de estas personas.

La concejala delegada del Área de Mujer, Concepción Bravo, ha presentado esta mañana los 'Talleres para el desarrollo personal de hombres y mujeres' -un programa que ya ha comenzado-, impartido por profesionales de la psicología.

En estos talleres, como ha explicado, "a través de sesiones grupales y entrevistas individuales, se trabajan las capacidades personales de los participantes para que mejoren su competencia social y autonomía personal, aumenten su red social e intereses personales y afronten situaciones de crisis y dificultad en la vida diaria, así como la búsqueda de empleo".

"Todo ello -ha recalcado Bravo- desde los valores y principios de la igualdad de género". La metodología que se usa en estos programas es grupal, individual y comunitaria.

Con el fin de favorecer los procesos de identificación, la creación de redes de apoyo y el trabajo sobre intereses comunes "se realizan talleres de forma separada para hombres y mujeres: 'Talleres autonomía en femenino plural', dirigidos a mujeres, y 'Taller ser hombre hoy', para hombres". Se han habilitado 10 grupos, más de 250 plazas.

Todos los talleres, tanto para hombres como para mujeres, van dirigidos a personas empadronadas en Logroño y con edades entre 25 y 65 años y son gratuitos. Cada uno cuenta con 25 plazas. Se han ofertado unas 250 plazas, "que ahora mismo, están todas cubiertas, pero se pueden seguir apuntando para ver si, en 2013, hay que aumentar la oferta".

OBJETIVOS.

Entre los objetivos de los talleres, la edil ha destacado "el fomento del empoderamiento de los participantes, en sus competencias sociales, su autoestima y autoconfianza, y de una identidad de género, masculina o femenina positiva, cuestionando los roles y valores tradicionales y asumiendo actitudes y comportamientos acordes con la igualdad de género".

Además, estos talleres pretenden "promover el aprendizaje de estrategias para tomar decisiones, expresar sentimientos y opiniones de forma asertiva, afrontar situaciones críticas y resolver conflictos, así como favorecer un mejor desempeño en las relaciones de pareja, educación de los hijos, relaciones familiares y otras relaciones afectivas".

Durante el desarrollo de las sesiones, el Ayuntamiento de Logroño ofrecerá igualmente "apoyo psicológico individual a los participantes para la superación de situaciones de crisis o conflicto y dará pautas para el manejo de trastornos emocionales menores, como ansiedad, estado de ánimo depresivo o quejas somáticas".

Así, al término de los programas "e pretende iniciar procesos de inserción laboral mediante la motivación hacia la autonomía económica y el desarrollo de habilidades sociales básicas para la búsqueda de empleo, así como que los participantes amplíen su red vecinal y de apoyo, conozcan la oferta cultural, ocupacional, formativa".

ACTIVIDADES.

En cada taller las actividades se desarrollarán en grupo, en los que se potenciará la competencia social y el establecimiento de relaciones interpersonales y de apoyo mutuo entre los participantes.

También se trabajará de forma individual, con consultas individuales y con metodología comunitaria, donde se recoge información sobre la oferta socio cultural de la ciudad y se favorece la participación en diferentes actividades y acontecimientos de interés. Asimismo, se orienta a los participantes de los diferentes recursos sociales.

Al finalizar las sesiones grupales del taller se realizará una entrevista individual con cada participante de finalización o cierre de curso, en la que se valorará la satisfacción de la persona, su evolución y si finaliza su estancia en el taller.

También se determina si puede permanecer un curso más (el límite máximo de estancia es de dos cursos), y su derivación o no al Centro de Servicios Sociales para su seguimiento en caso de los derivados por los profesionales de los mismos, o a otros recursos y actividades de la ciudad.

Los talleres 'Mujeres autonomía en femenino plural' se impartirán en cuatro turnos y los de 'Ser hombre hoy' con un turno aunque se habilitarán tres sesiones extras en las que podrán participar varones que no estén inscritos en el curso. Por otro lado, los talleres de capacitación para el empleo (mujeres) tendrán otros 3 turnos.

Los cursos han arrancado este mismo mes y se prolongarán hasta diciembre. Unas 216 personas se formaron el año pasado gracias a esta iniciativa municipal. Bravo ha subrayado especialmente los tres cursos de capacitación de empleo, "en el que ya hay 60 mujeres, con competencias muy básicas, a las que vamos a ver cómo ayudar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento