El iPod cumple cinco años entre luces y sombras

iPod ha dado muchas buenas noticias a Apple en estos años, pero también más de un quebradero de cabeza. Después de cinco años de andadura, el iPod se ha convertido en el rey de los reproductores, aunque no han dejado de lloverle las críticas.
iPod se ha convertido en el rey de los reproductores MP3, aunque no está exento de críticas.
iPod se ha convertido en el rey de los reproductores MP3, aunque no está exento de críticas.
20minutos.es
iPod se ha convertido en el rey de los reproductores MP3, aunque no está exento de críticas.

El iPod de Apple se ha convertido en el reproductor portátil más popular de los últimos años. Eran muy pocos los que el 23 de octubre de 2001, fecha en la que vio la luz, apostaban por él como un dispositivo súperventas.

Su diseño, la calidad de sus materiales y que viniera avalado por Apple eran sus grandes bazas, pero su precio podía convertirse en su peor enemigo.

Apoyado por una impresionante campaña de publicidad, el iPod no tardó en pasar de ser un reproductor MP3 más a convertirse en todo un fenómeno de masas, sobre todo en EEUU.

Asombrosamente, su precio (más caro de lo que se estaba acostumbrado en otros reproductores MP3) dejó de ser un inconveniente para convertirse en un motivo de distinción.

Actualmente, el dispositivo de Apple cuenta con el 76% del mercado de los reproductores de música en EEUU y un 88% del mercado de las descargas de pago con su tienda iTunes.

Nuevos diseños para adaptarse a los nuevos tiempos

El pasado septiembre Apple anunció sus novedades en cuanto a sus dispositivos iPod, Nano y Suffle.

En un intento de ampliar su mercado, también mostró una nueva versión de iTunes y su intención de lanzarse a la comercialización de películas y series a un precio de entre 9,99 y 14,99 dólares.

La introducción en este mercado es una apuesta arriesgada, ya que tiene que competir con otros gigantes como Amazon. El iPod con capacidades de vídeo (que se comercializa en versiones de 30 y 60 GB) pretende ser la herramienta clave hacia el éxito.

No todo el monte es orégano

El hecho de que para muchos iPod se haya convertido en un sinónimo de reproductor MP3 ha producido que a la compañía le lluevan demadas que tratan de ser ejemplarizantes para el sector de los reproductores multimedia.

La compañía se vio obligada a lanzar una actualización del software para sus reproductores que limitase el volumen al que se podía escuchar la música. Esta decisión vino provocada por una demanda interpuesta a principios del febrero pasado ante un juzgado de San José por un hombre que acusó a la compañía de fabricar un aparato que puede causar pérdidas auditivas.

Por otro lado, la compañía SanDisk, que comercializa el reproductor Sansa, lanzó una campaña publicitaria que animaba a rebelarse ante lo que consideraban como "la iDictadura". La campaña dirigía al sitio web iDon't.com (juego de palabras entre "iPod" y "Yo no").

La campaña levantó polémica no sólo por su temática sino porque en los carteles publicitarios se mostraba con unos cascos blancos (característicos del iPod) a monos, burros y ovejas, lo que tampoco dejaba en demasiado buen lugar a los usuarios de este dispositivo.

Las críticas se avivaron aún más cuando Foxconn Electronics, fabricante de iPod para Apple fue acusada de explotación laboral. El periódico británico The Mail on Sunday publicó un artículo en el que se acusaba a Foxconn de explotación hacia las mujeres, que trabajaban por la mitad de un salario normal y que eran hospedadas en pequeños dormitorios por los que debían pagar, además, la mitad de su salario.

Un representante de Foxconn se apresuró a negar las acusaciones, si bien Apple anunció que investigaría por su parte las condiciones de trabajo de los lugares en los que se fabricaban iPod para no verse salpicada por el escándalo.

Después de verse las caras con The Beatles y con Creative por cuestiones de patentes y exclusividad, Francia denunció la relación de exclusividad entre iTunes y el reproductor iPod, al considerar ilegal que la música comprada a través de iTunes sólo pueda ser escuchada en el iPod.

Así, los legisladores franceses redactaron un texto que obligaba a Apple y a las demás compañías de venta de música online a hacer sus canciones compatibles con todos los dispositivos de música portátiles.

El último golpe para Apple y su iPod ha venido de la mano de RavMonE.exe, un virus con el que venían infectados algunos iPod. Es probable que alguno de los ordenadores que estuvieron en contacto con los dispositivos durante su producción hubieran trasladado el virus.

Aunque Apple especificó que sólo un 1% de iPod estaban infectados, la noticia corrió como la pólvora, ya que podía afectar a cuantos dispositivos USB se conectasen al ordenador al que previamente se hubiera pinchado un iPod infectado.

Zune, la competencia de Microsoft Son muchas las compañías que lanzan dispositivos denominados 'iPod Killer', es decir, productos que tratan de destronar al iPod. Una de las apuestas más llamativas en este sentido ha sido Zune, de Microsoft. Producido por Toshiba, se lanzará en Navidad en EE UU y costará unos 250 dólares, el mismo precio al que se comercializa el iPod. El dispositivo se lanzará en tres colores (negro, blanco y café) y tendrá WiFi y radio, dos características con las que no cuenta el iPod. Pero Microsoft no quiere hacer la competencia a Apple sólo en el terreno de los dispostivos ortátiles. Por ello, ya ha anunciado que cada canción que se compre a través de su sistema costará 99 centavos, el mismo precio que cuestan las canciones en el Apple Store.RealNetworks también está planificando un acuerdo con Sandisk, fabricante de dispositivos de música digital, para comercializar un MP3 que esté diseñado para funcionar con el servicio de música online Rhapsody y, por tanto, hacer competencia a iTunes en su servicio de venta de música.
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