Una carrera solidaria marchará por la Región de Murcia recogiendo juguetes de Reyes para los niños más necesitados

Cruz Roja recauda 80.000 euros en la Región de Murcia como resultado de la campaña 'Ahora + que nunca' iniciada en septiembre
Presentación de la 'Travesía de Reyes' 2012
Presentación de la 'Travesía de Reyes' 2012
EUROPA PRESS
Presentación de la 'Travesía de Reyes' 2012

Corredores aficionados realizarán durante tres días una travesía solidaria de 240 kilómetros que les llevará a 25 municipios de la Región de Murcia, donde la comitiva parará para recoger los juguetes previamente haya donado la población y que, posteriormente, serán repartidos el día de Reyes entre las familias con niños en situación de vulnerabilidad económica y social.

Se trata de la primera edición de la denominada 'Travesía de Reyes', que ha sido organizada bajo el lema 'Llevo tu corazón conmigo' por Cruz Roja Española en la Región de Murcia, el Club Deportivo Ermita de Burgos y DKV Seguros, con la colaboración de Cajamurcia, Eroski, Hero, Grupo Hefame, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia e Interapothek.

El objetivo es que ningún niño se quede sin regalo el día de Reyes, a pesar de que no tengan acceso a ellos por razones de carencia y de limitaciones familiares, según ha subrayado Luna, quien ha mostrado su expectativa de que la donación "desborde cualquier esperanza".

Los ciudadanos interesados en donar juguetes podrán hacerlo en cualquier asamblea local de Cruz Roja, independientemente de que el municipio se encuentre incluido en el itinerario a recorrer por los atletas, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja Española, Aurelio Luna, el vicepresidente del Club Ermita de Burgos, Joaquín Martínez Parra, y el director general de DKV Seguros en la Región, Cosme Ruiz.

Asimismo, en los municipios incluidos en el itinerario habrá un punto de recogida que, en unos casos, estará ubicado en la Asamblea local de Cruz Roja y, otras veces, en un punto móvil establecido por el Ayuntamiento, donde se va a articular la recogida de los juguetes, según ha precisado Luna.

El día anterior de la llegada de los corredores, los ayuntamientos de cada uno de los municipios realizarán una entrega simbólica a Cruz Roja de todas aquellas donaciones que se hayan donado en los puntos de recogida establecidos con la colaboración de entidades y administraciones locales.

Los juguetes deberán ser nuevos y no de segunda mano, ha precisado Luna, quien ha remarcado que los ciudadanos también pueden entregar alimentos no perecederos y tienen la posibilidad de adquirir boletos participativos emitidos por valor de cinco euros, así como realizar una donación específica para esta campaña al número de cuenta de BMN (Cajamurcia) '0487 0001 68 2000529820'.

Cruz Roja llevará a cabo el reparto de juguetes en colaboración con los servicios municipales de cada Ayuntamiento. No obstante, la ONG tiene ya elaborado un catálogo "muy amplio" de familias vulnerables con niños en base a informes de los trabajadores sociales que establece una priorización de necesidades.

Respecto a la demanda, el presidente autonómico de Cruz Roja ha explicado que "la situación está demostrando que el incremento de la situaciones de vulnerabilidad por la crisis no se expresa sólo en la necesidad de alimentos". En este caso, por ejemplo, se trata de un tipo de "alimento no material, como es la ilusión por tener juguetes".

Martínez ha afirmado que la marcha, que supondrá el recorrido equivalente a algo más de seis maratones, partirá el 6 de diciembre de Alhama de Murcia y se desarrollará en tres etapas, en tramos de asfalto y montaña. En principio, está prevista la participación de una veintena de corredores del Club Deportivo Ermita de Burgos, pero está abierta a la participación de cualquier ciudadano, que podrá cubrir incluso pequeños tramos como "apoyo presencial".

El primer día, la marcha pasará por Totana, Aledo, Pliego, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, donde los corredores pernoctarán. El 7 de diciembre, los corredores pasarán por Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva de Segura, Ulea, Archena y Ceutí. El último día, 8 de diciembre, la marcha pasará por Lorquí, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla hasta llegar a Murcia.

Martínez ha recordado que los miembros del Club Ermita de Burgos corrían hasta ahora solamente "por correr", y decidieron poner en marcha esta iniciativa con el fin de hacer "algo especial" y combinar así su afición por el deporte con la "ayuda a las personas". "La generosidad y el esfuerzo de estos corredores se va a utilizar como llamada a la solidaridad", destaca Luna.

El vicepresidente del Club Ermita de Burgos ha destacado que la veintena de participantes que prevén cubrir el trayecto íntegro no están realizando ningún tipo de preparación para completar los 240 kilómetros del trayecto, ya que se trata de deportistas que corren habitualmente como aficionados y están federados en la Federación de Montañismo de la Región.

Luna ha añadido que en la iniciativa participan otras entidades como el Grupo Hefame y Hero, que se va a encargar de la logística, así como Eroski que se ha comprometido a donar adicionalmente un 25 por ciento de las compras que se haga en juguetes para este tipo de ayudas.

Ruiz ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones solidarias que DKV viene haciendo con la intención de ayudar "en la medida de lo posible". Ha remarcado que la situación de todas las empresas "es complicada", pero que DKV Seguros ha hecho un "gran esfuerzo" ara poder aportar su granito de arena.

CAMPAÑA 'AHORA +

Que nunca'

El presidente autonómico de Cruz Roja ha informado sobre la evolución de la campaña 'Ahora + que nunca' que Cruz Roja Española inició en septiembre con el fin de hacer un llamamiento a la solidaridad de la población murciana para lograr un compromiso de la ciudadanía a través de las organizaciones sociales.

Luna ha explicado que, como fruto de esta campaña, Cruz Roja ha recaudado 80.000 euros, ha proporcionado ayuda a más de 3.000 personas y ha repartido más de 150.000 kilogramos de alimentos. Así, esta ONG sigue recibiendo demandas y peticiones de ayuda, a las que intenta responder en la medida de sus posibilidades, actuando como intermediario.

En este sentido, Cruz Roja Española en la Región de Murcia recuerda que tiene en marcha un plan de actuación, con proyectos de ayuda a las personas en situación de necesidad, contando únicamente con sus propios medios, intentando paliar su situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, esta ONG actúa como intermediaria de la solidaridad de la sociedad murciana, un puente en la red solidaria anónima "que este momento de dificultad social requiere, logrando aquellos recursos que son demandados y de los que no dispone la Institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento