La CIG denuncia que un conductor de autobuses de A Coruña fue despedido por negarse a incumplir normas de seguridad vial

Afirma que un estudio avala que más del 80% de los chóferes se ven obligados a realizar su trabajo "corriendo" y "saltándose las normas"

La CIG ha denunciado este lunes que la Compañía de Tranvías de A Coruña ha despedido a un trabajador por "negarse a saltarse" las normas de seguridad vial para cumplir con la frecuencia de la línea de autobuses, según ha destacado el responsable comarcal de Transportes del sindicato, Ernesto López.

En rueda de prensa, también han pedido al gobierno local de la ciudad herculina que abra una investigación sobre las condiciones laborales a las que se ven sometidos estos trabajadores ya que, según López, "se ven obligados a saltarse las normas para cumplir unas líneas que, en su mayoría, son irrealizables".

El responsable del sindicato nacionalista ha señalado que este no es aislado, sino que "hay muchos más", pero ha resaltado que este trabajador fue "el único" que presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. "Andan como locos y no porque quieran", ha comentado López sobre la realidad laboral de los conductores de los autobuses urbanos de la ciudad coruñesa.

Además, Ernesto López se ha referido a un estudio realizado por la propia compañía que "avala" este tipo de prácticas al volante. Así, según el citado trabajo, "entre el 80 y el 85 por ciento de los encuestados dicen que no tienen tiempo más que para andar corriendo", ha indicado el responsable de la CIG.

Aumentar la plantilla

Por ello, para que los conductores no se vean sometidos a estas presiones, la CIG cree que se tendría que aumentar un 20 por ciento la plantilla de los conductores. "La compañía está obsesionada por no superar la barrera de los 150 trabajadores", ha criticado López antes de comparar el caso de la ciudad herculina con la de Vigo, donde cuentan "con más de 300 conductores".

Por último, también ha denunciado que la línea universitaria no tiene conductores asignados, sino que este trayecto, que según López es "el más rentable" para la compañía, se cubre con las "horas extraordinarias" que realizan los trabajadores.

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