Sindicatos destacan el "esfuerzo" de la Junta en los Presupuestos ante la política de "recortes" del Gobierno central

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han destacado el "esfuerzo" de la Administración andaluza para salvaguardar los servicios públicos esenciales ante "la política de ajustes y de recortes" del Gobierno central.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han destacado el "esfuerzo" de la Administración andaluza para salvaguardar los servicios públicos esenciales ante "la política de ajustes y de recortes" del Gobierno central.

De esta manera, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha considerado que los presupuestos de la Junta van por "buen camino" al "anteponer el empleo, derechos básicos, fomento de la actividad productiva y la reactivación de sectores" y a pesar del "tremendo varapalo" que, a su juicio, suponen los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que pide "eficiencia y control del gasto y cumplimiento y ejecución del presupuesto" en el caso de las cuentas andaluzas.

Considera que los presupuestos de la Junta "reconocen la lucha contra la pobreza y la desigualdad", aunque critica los PGE, ya que, analizando las fuentes de financiación de los presupuestos, "no es permisible que con la actitud del Gobierno central se niegue al pueblo andaluz una serie de recursos", de forma que con la merma de cantidades procedentes del Estado "a Andalucía llega un 24 por ciento menos de recursos por habitante que la media, se denigra al pueblo andaluz.

Valverde pide la igualdad de trato fiscal en Andalucía respecto al resto de España y considera "básica" una gestión de ingresos basada en "en un sistema tributario con mayor justicia, solidaridad y equidad en materia de ingresos" y cree necesario que la Junta "optimice la capacidad en incidir en tributos cedidos por el Estado".

Valverde, quien reconoce que el corto plazo ha obligado al sindicato a trabajar sobre los presupuestos "a marchas forzadas", ha destacado que actualmente se vive en "un tiempo complejo, difícil rebelde e impropio para todos", de forma que "el devenir próximo puede ser de mayor dificultad".

Por ello ha pedido "objetividad" para enfocar el problema, que inicialmente se basa en la "quiebra del modelo", que provocó un "deterioro de condiciones de trabajo y destrucción de empleo al sustituir el modelo social europeo por otro neoliberal, con la devaluación de instituciones y cuestionamiento de organizaciones sociales, además de comprobar como la configuración del Estado también está siendo atacada".

En ese sentido, Valverde apunta que la Junta "debe ser rigurosa en su funcionamiento, combinando la imperativa austeridad con eficiencia en su gestión, incorporando iniciativas que mantengan el modelo social y sobre lo que ha reconocido que en este campo "se abre una brecha entre lo que piden los ciudadanos y lo que piden los gobiernos", lo cual ha desembocado en la convocatoria de huelga general.

Asimismo, tras lamentar la "oportunidad perdida" que supone el real decreto ley del Gobierno sobre los desahucios y tras criticar tanto las previsiones irreales de los PGE y la reforma laboral, Valverde ha señalado que España "es un país con mayor desigualdad social".

Además, ha apuntado que las cuentas públicas "deben ser la expresión de un ejercicio de solidaridad y equidad hacia los andaluces" y ha lamentado que la falta de liquidez de la Junta ha provocado "un abandono del tercer sector, de las organizaciones sociales que prestan servicio a los ciudadanos con dificultades".

El representante de UGT-A pide "reforzar el esfuerzo presupuestario en acciones para desempleados de larga duración, cargas familiares o que tengan sus prestaciones agotadas" y reclama un esfuerzo en la gestión de las acciones para elaborar itinerarios de inserción social, aunque ha valorado el "gran esfuerzo" efectuado "a pesar de los recortes".

También demanda que la transferencias financieras a los ayuntamientos estén condicionadas en alguna parte de sus componentes para que los ayuntamientos "puedan hacer planes de empleo dirigidos a jóvenes, familias y mayores de 45 años".

Por su parte, el adjunto a la Secretaria General de CCOO-A, Rafael Aljama, tras señalar que "la destrucción de empleo no es dramática si no insostenible" y que las políticas de ajuste del Gobierno central, siguiendo las directrices de la Unión Europea "sólo agravan y dificultan la salida de la crisis", ha señalado que aunque el presupuesto andaluz para 2013 es "insuficiente" para la creación de empleo y para reactivar la economía, ante "condicionantes tan poderosos" es "muy difícil hacer uno mejor".

"Es un presupuesto que pretende aguantar de la mejor manera posible los invites externos y garantizar los servicios esenciales", ha subrayado.

Aljama ha señalado que los "recortes que imponen" los presupuesto del Estado "ahogan nuestra economía e impiden cualquier actuación que pueda crear crecimiento autóctono". Si bien, ha destacado el "esfuerzo" de la Junta para garantizar unos servicios públicos que garanticen la igualdad.

De igual manera, también ha detallado la disminución de ingresos "espectacular" a pesar de "la subida de impuestos del Gobierno" y ha señalado que la consolidación fiscal "a este ritmo se convierte en un obstáculo insalvable para el crecimiento económico".

Por último, ha advertido de la importante bajada de la partida del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con más de un 34 por ciento, por "un drástico recorte del Gobierno en las políticas activas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento