Ratzinger parece encabezar los pronósticos previos al cónclave

ACTUALIZACIÓN: RATZINGER SE CONVIERTE EN EL NUEVO PAPA
El cardenal conservador Joseph Ratzinger tiene un fuerte apoyo entrelos cardenales de la Iglesia Católica que están en los trámites previosa la designación de un sucesor para el fallecido Juan Pablo II, aunque muchos de ellos siguen indecisos, dijo el miércoles un responsable de la Iglesia.
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Por ahora, el teólogo alemán, que fue el guardián de la doctrina dela Iglesia al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de laFe durante 23 años, es el favorito, mientras los moderados piensanpresentar una candidatura simbólica en la persona del cardenal CarloMaria Martini, antiguo arzobispo de Milán, manifestó el responsable.

Pero esta sería únicamente la presentación para la primera votación, enla que normalmente los diferentes bandos miden sus fuerzas, y norealmente una señal de quién podría ser el Papa al final de lasvotaciones. Los cónclaves pueden durar varios días, y en variasocasiones han producido resultados sorpresa.

'Ratzinger estáfuerte, pero todavía no está nada claro quién saldrá y cómo irá lavotación', dijo el responsable, que pidió no ser nombrado.

El cónclave comienza el próximo lunes, y se necesita una mayoría de dos tercios - 77 de los 115 votos - para resultar elegido.

Los diarios italianos informaron de que entre 40 y 50 cardenales hanmostrado su apoyo a Ratzinger en las reuniones previas que se estáncelebrando esta semana.

La campaña conservadora para canonizar aJuan Pablo II también parece trabajar a favor del cardenal alemándebido a sus fuertes lazos con el fallecido Pontífice.

'Lospartidarios de Ratzinger han incrementado sus esfuerzos para elegirlerápidamente', escribió el diario romano La Repubblica.

Elmiércoles, Ratzinger publicó un libro titulado 'Los valores en tiemposde agitación', una decisión que seguramente se considerará parte de lacampaña. En él argumenta que Europa debe volver a aceptar su herenciacristiana si quiere evitar el vacío espiritual.

ALEMANES CONTRA RATZINGER

Aunque fue el asesor más cercano al Papa polaco y es decano del Colegiode Cardenales que elegirá al próximo pontífice, Ratzinger no es uncandidato obvio debido a su edad - el sábado cumple 78 - y alcontrovertido papel que ha desempeñado.

Ratzinger ha tenido unapolítica dura hacia los teólogos que se han apartado de su estrictalínea doctrinal y ha alejado a otras denominaciones cristianas al decirque no son verdaderas iglesias.

Tanto La Repubblica como elCorriere della Sera indicaron que otros dos poderosos cardenalesalemanes, Karl Lehmann de Maguncia y Walter Kasper, establecido en elVaticano, son fuertes oponentes de Ratzinger. Ambos han tenidoenfrentamientos públicos con él en el pasado.

El responsabledijo que los moderados se están agrupando temporalmente tras lacandidatura simbólica de Martini, que durante años fue su favoritohasta que resignó como arzobispo de Milán en 2002.

Martini, de78 años, ha dado a conocer que no quiere el puesto, pero un buenresultado para él en la primera ronda podría mostrar la fortaleza delos cardenales moderados y ayudar a obtener apoyo para un cardenal másaceptable para ellos.

En un discurso ante una de las reunionescardenalicias de la semana pasada, Martini animó a los prelados areformar la Iglesia, un argumento apoyado por el cardenal hondureñoOscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo el Corriere della Sera.

La semana pasada los cardenales acordaron no hablar ante los medios decomunicación durante el periodo previo al cónclave, pero losperiodistas italianos con fuertes relaciones en el Vaticano tienen laprioridad de las filtraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

ESPECIAL NUEVO PAPA

/Por Tom Heneghan/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento