Obras Públicas construye un nuevo enlace entre la A-120 y la A-2 para aliviar el tráfico que accede a Plaza

Fernández de Alarcón dice que se está al final de la negociación con Abertis para mejora la seguridad vial de la N-2 y de la N-232
Nuevo enlace para aliviar el tráfico que accede a PLAZA
Nuevo enlace para aliviar el tráfico que accede a PLAZA
GOBIERNO DE ARAGÓN
Nuevo enlace para aliviar el tráfico que accede a PLAZA

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Carreteras, ha comenzado la construcción de una nueva infraestructura de conexión del enlace de la A-120 con la A-2 para aliviar el tráfico que accede a la Plaza.

Esta nueva infraestructura "permitirá suprimir gran parte de los vehículos que con origen y destino a Zaragoza acceden a Plaza" ya que se prevé que circulen por ella unos 6.000 vehículos diarios, captando así entre el 30 y el 40 por ciento del tráfico que se genera en ese nudo de comunicaciones, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esto contribuirá "a mejorar la seguridad en la circulación", tanto de los usuarios de la autovía, como de la red arterial próxima a esa zona, "al reducirse de manera importante las incorporaciones y salidas y mejorar el tráfico en esta zona de desarrollo económico", han apuntado las mismas fuentes.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado este lunes los trabajos adjudicados a la empresa Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 2.470.543 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Fernández de Alarcón ha subrayado la "importancia" de esta nueva infraestructura puesto que "es una carretera que va a mejorar muchísimo las comunicaciones entre Plaza y Zaragoza, va a tener una segunda entrada a la zona sur del cuarto cinturón y una comunicación con Arcosur y el resto de la ciudad, un proyecto de los más importantes y más útiles que estamos emprendiendo en este momento", ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que se está mejorando la movilidad en Plaza para los vehículos con esta nueva infraestructura y, para las personas, con la estación de cercanías en Plaza en la que está trabajando el Ejecutivo autónomo.

En este sentido, ha explicado que desde esa estación "habrá que hacer un sistema de transporte interno de toda la plataforma logística", que "estamos empezando a trabajarlo" y en diciembre "creo que acabaremos el anteproyecto" y "veremos el año que viene cómo lo podemos financiar".

Fernández de Alarcón ha comentado de que "hemos tenido una reunión con la dirección general de Ferrocarriles para ver cómo podemos poner en servicio esa estación en un par de años y, a partir de ahí, un proyecto de autobuses para desde esa estación prestar servicio a todo Plaza".

Nueva infraestructura

La nueva infraestructura tendrá una longitud aproximada de 2.740 metros. El tronco del nuevo trazado tendrá una calzada de siete metros, más dos arcenes de 1,50 metros. Asimismo, dispondrá en los últimos 200 metros anteriores al enlace de la Z-40 de una plataforma formada por dos carriles por sentido.

El trazado diseñado de la carretera se ha conseguido con curvas de radio mínimo 275 metros. Todas tienen tramos de transición en clotoide que, junto a un trazado en alzado mejorado en sus acuerdos verticales, dan una visibilidad "excelente" en cualquier punto del recorrido.

Hasta el momento, en la fase inicial de los trabajos se ha retirado la cobertura vegetal para dibujar el recorrido de la traza definitiva. Esta tierra vegetal se acopia para formar un cordón en los laterales de la carretera con el fin de utilizarla, posteriormente, en la cobertura vegetal de los taludes de los terraplenes.

También se ha realizado ya la compactación del fondo de excavación en gran parte de la traza y se han iniciado las tareas de excavación y explanación. En concreto, los trabajos que se están ejecutando son la excavación en la explanación del desmonte ubicado entre los kilómetros 2,500 y 2,740, correspondiente al tramo final de la carretera.

Para poder realizar esta excavación es necesario, debido a que el terreno existente es de naturaleza rocosa, la ejecución de un ripado previo. Éste se está ejecutando con un bulldozer de gran porte con ripper trasero.

Con el material procedente de esta excavación se está realizando el terraplén ubicado en el entorno del kilómetro 1,800, en sus primeras capas de base. Éste se extiende con bulldozer, con el fin de realizar un triturado de las piedras de gran tamaño procedentes de los desmontes durante el extendido con las cadenas de la máquina.

La ejecución de los trabajos no afectan a la circulación habitual ya que se trata de la construcción de nueva infraestructura, ubicada geográficamente en el término municipal de Zaragoza, dentro del ámbito de la Feria de Muestras de Zaragoza y Plaza.

Negociaciones con abertis

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas se ha referido a que se está en la recta final de las negociaciones con el grupo Abertis, concesionario de la AP-2 y la AP-68, para introducir nuevas medidas que mejoren la seguridad vial de la N-2 y de la N-232.

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que se trabaja con el objetivo "de que se puedan implantar cuanto antes, a principios de enero, y como muy tarde primero de marzo, si así lo requieren las aprobaciones administrativas o jurídicas".

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