Consejos para ahorrar energía en casa durante el invierno

  • El confort de un hogar no está reñido con la eficiencia energética.
  • No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.
  • Para dormir es suficiente una temperatura entre 15º y 17º C.
En invierno basta con 10 minutos para renovar el aire de las habitaciones.
En invierno basta con 10 minutos para renovar el aire de las habitaciones.
Bleninser
En invierno basta con 10 minutos para renovar el aire de las habitaciones.

Hoy más que nunca nos interesa saber cómo ahorrar energía, cómo ahorrar en los recibos de luz, gas y calefacción. Las pautas para conseguir ahorrar son diferentes según la estación del año y el cambio de hora.

Este cambio, que en España hemos llevado a cabo hace apenas un mes, comenzó a generalizarse, aunque se manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación (aunque sobre ésto hay discrepancias). Se aplica como directiva desde 1981 y se renueva cada cuatro años.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de uso terciario e industria.

Además de la iluminación, también se consume energía en la climatización. Un edificio gasta en torno al 60% en climatización. Esta cifra varía según su uso, localización y eficiencia energética.

A punto de iniciarse el invierno, repasamos los consejos que apunta la empresa de geotermia Bleninser para ahorrar energía:

  • Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con diez minutos es suficiente para renovar el aire.
  • Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.
  • Cierra los radiadores que no necesites para mantener el confort de la casa y apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.
  • Coloca burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.
  • Pon, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento. Ahorrarás un 20% de energía. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
  • Instala un termostato para regular la climatización del hogar. Es muy eficiente y se amortiza rápidamente.
  • Mantén la temperatura en 21º C. Es la temperatura más eficiente.
  • No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.
  • Para dormir vale con una temperatura entre 15º y 17º C, aunque niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
  • Si haces alguna reforma en el hogar, piensa la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento