Cada turista que visita Europa genera un kilo de basura al día

  • En EE UU se alcanzan los dos kilos por persona y día.
  • El turismo puede afectar a la calidad del agua por el vertido de aguas no tratadas.
  • Hasta en poblaciones costeras del Mediterráneo, el vertido directo de los hoteles de aguas residuales no tratadas sigue siendo una práctica habitual.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
JORGE PARÍS
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.

El turismo no es inofensivo. Nuestra pasión por conocer otros países, otras culturas, tiene sus efectos secundarios sobre el lugar que visitamos; efectos de todo tipo. Entre ellos el ecológico. Y no solo porque el turismo exige infraestructuras y su desarrollo puede llevarse por delante el patrimonio natural. El turismo también genera basura, mucha basura.

Según un informe sobre el Turismo en la Economía Verde, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada turista internacional que visita Europa genera alrededor de un kilo de residuos sólidos al día, alcanzándose los dos kilos por persona y día en Estados Unidos.

El documento muestra también cómo el turismo puede afectar a la calidad del agua, a través, por ejemplo, del vertido de aguas residuales no tratadas. Incluso en destinos maduros, como las poblaciones costeras del Mediterráneo, el vertido directo de los hoteles de aguas residuales no tratadas sigue siendo una práctica habitual.

Lo asegura el director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini, que aboga por reducir el impacto negativo del turismo utilizando prácticas de gestión medioambiental, tratando y depositando adecuadamente los residuos restantes, así como implementando planes de compra sostenible para adquirir solo suministros provenientes de fuentes sostenibles.

Un turista más sensibilizado

El caso es más grave está en el Pacífico, según Cabrini, donde de no tomarse medidas para controlar y evitar el crecimiento de la 'isla de basura', podrían darse "consecuencias muy negativas para el turismo".

Se trata de una masa de basura de más de tres millones de toneladas de residuos localizada en el Océano Pacífico, cuya superficie podría equivaler a un tercio de Europa, que podría afectar al turismo costero por la contaminación del agua y de las playas.

Según Cabrini, "todavía se está a tiempo de frenar esta catástrofe natural, que tendrá mayores probabilidades de ser combatida con éxito cuanto antes se reaccione". Los científicos están estudiando distintas formas de retirar los residuos del mar, que no es tarea fácil ya que el plástico no es biodegradable.

Por eso resulta básico atacar el problema en su origen, localizado en "la enorme cantidad y mala gestión de los residuos generados en la tierra", de donde procede el 80% del material de la 'isla de basura' del Pacífico. "La gestión de los residuos debe ser también una prioridad para el sector turístico", insiste Cabrini.

Gestionar mejor los residuos es una cuestión de medioambiente pero también de simple economía, ya que, según el director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, una mejor gestión crea "oportunidades de empleo y aumenta el atractivo del destino".

Porque hoy en día hay una mayor sensibilización respecto a la sostenibilidad del sector turístico, ya que "tanto empresas como turistas son cada vez más conscientes de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente y el bienestar de las poblaciones locales". Ya se sabe que las elecciones del turista están cada vez más influenciadas por consideraciones de sostenibilidad mediombiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento