Gritos contra la ofensiva israelí
Un grupo de personas pide el cesde de la acción armada contra Gaza. EFE

La ofensiva "Pilar Defensivo" que entró en su quinto día ha causado la muerte a 69 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

Una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino UnidoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial en Tailandia, apoyó el derecho de los israelíes a defenderse, sin embargo añadió que es "preferible" que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.

El senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama debería enviar al expresidente Bill Clinton para negociar la paz. "Estados Unidos debe ser lo más influyente que pueda" y para hacer eso se necesita "una persona de enorme prestigio e influencia" como Bill Clinton, dijo McCain. Clinton medió en el año 2000 entre el entonces líder palestino Yaser Arafat y primer ministro israelí Ehud Barak en las conversaciones de Camp David II, que fracasaron en julio de ese año.

Europa quiere el alto el fuego

Francia envió a Jerusalén al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien se reunió con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Este agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza.

El ministro británico de Exteriores, William Hague advirtió a Israel que "una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino Unido",
Alemania, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, conminó a Egipto y al conjunto de países de la Liga Árabe a implicarse diplomáticamente.
Westerwelle, aseguró en un comunicado que "se debe hacer todo para lograr los prerrequisitos para un alto el fuego."

Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, se reunió con el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y pidió "el cese inmediato de la agresión israelí." El monarca reiteró su postura a favor del establecimiento de un Estado independiente palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital. El Gobierno de Baréin rechazó las demandas de la oposición para convocar manifestaciones en apoyo de los palestinos de Gaza, dentro de la prohibición de protestas decretada el pasado octubre.

Desde Irán, su presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que la guerra de Israel con los palestinos es por su supervivencia y que el régimen de Tel Aviv está basado en la ocupación, la guerra y el derramamiento de sangre.

La ONU analizará la situación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará el lunes a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias y analizar la situación en la región. Ban quiere conocer la visión que tiene Egipto para actuar en los asuntos internacionales propuestos en la agenda de la ONU. Una delegación de ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará el próximo martes a Gaza para expresar su solidaridad con su pueblo, informaron fuentes de la Liga Árabe.

El director general Reporteros sin Fronteras, con sede en París, Christophe Deloire, consideró que "los ataques ( a los medios de comunicación) representan una obstrucción a la libertad de información",y recordó a las autoridades israelíes que los informadores tienen la misma protección que los civiles y "no pueden ser considerados objetivos militares".