El recibo del agua subirá en Valencia pese a la anunciada rebaja de la tasa de basuras

  • El Consell ha incrementado un 10,3% el canon de saneamiento.
  • El Ayuntamiento, por su parte, ha subido un 3,4% otras tasas.
  • Mientras, la tasa Tamer desciende un 12%.
Un grifo abierto.
Un grifo abierto.
Archivo
Un grifo abierto.

Cuando parecía que el recibo del agua iba a significar un pequeño alivio para los maltrechos bolsillos de los vecinos de Valencia, finalmente no será así y sufrirán otro incremento.

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) aprobó el pasado mes de octubre un descenso del 12% en la tasa de basura, reflejada en el recibo del agua como Tamer, a partir del próximo 1 de enero de 2013. Traducido a euros, la rebaja será de entre 7 y 16 euros al año. La Emtre aprobó este descenso tras la polémica suscitada el año pasado, cuando subió la Tamer un 150%, de 44,40 a 139 euros. Así, en 2013 la mayoría de familias pagarán 123 euros anuales.

Sin embargo, además de la tasa Tamer, el recibo del agua incorpora otras cargas impositivas, cuyas subidas se comen esta rebaja. Es el caso del canon de saneamiento aprobado por el Consell, que subirá un 10,3% en Valencia ciudad al pasar el tramo fijo de 35,86 a 39,56 euros y el variable, que va en función del consumo, de 0,352 a 0,389 euros. Esto significa que una familia pagará de media dentro del recibo del agua unos 140 euros al año, 15 más que ahora.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada las cuentas de la empresa mixta Aguas de Valencia, que suponen un incremento del 3,4%, correspondiente al IPC del septiembre, en tasas como la del contador. Serán 2,40 euros más.

Un 1,9% más en precios públicos

Son varios los conceptos cuya subida para 2013 ya se han aprobado. En Valencia, las tasas y precios públicos (cementerios, bodas, polideportivos, ORA, grúa...) subirán lo correspondiente al IPC de junio, es decir, un 1,9%. En cuanto a impuestos, se mantiene la subida del 10% en el IBI de este año. El resto se mantienen. Quedan por aprobar los billetes de EMT, metro, metrobús y taxis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento