El ruido molesta aquí más que en ningún otro sitio de la región

El 25,5% de los hogares vallisoletanos tiene problemas con el ruido. La mayoría de quienes lo sufren, lo hacen «a menudo».
Agustín Bocos.
Agustín Bocos.
El ruido molesta, y a veces mucho. Lo tienen claro las asociaciones que gritan a los cuatro vientos (sin sobrepasar los decibelios permitidos) que dificulta la atención, la comunicación, el descanso, el sueño...Con este panorama, uno de cada cuatro hogares de Valladolid (el 25,5%) asegura tener molestias con los ruidos, por encima de la media de la Comunidad (18,8%), según los últimos datos de una encuesta de la Junta de Castilla y León.

Entre quienes lo sufren, la mayoría (un 42,6%) manifiesta que tiene que soportarlo «a menudo», seguido de quienes escuchan decibelios de más «de vez en cuando» (30,6%).

Los orígenes

¿Quién provoca más ruido? Depende de dónde se resida, pero los ciudadanos siempre culpan al tráfico, la música de los bares y discotecas y los sonidos molestos de otros vecinos. Muy por debajo se encuentran otros contaminantes: obras, gamberrismo, animales, trenes, servicio de limpieza...

Con todo, la problemática del ruido no parece influir demasiado en la valoración general que los ciudadanos  tienen del entorno en el que viven. Según la encuesta, el 54,7% de los vallisoletanos considera bueno el lugar en el que reside (el 34,5% lo califica como regular). La situación ha mejorado respecto a 2003. Entonces, era el 36,8% quien decía bueno y el 40,7% regular.

Dinos... si soportas muchos ruido.

Cuéntanoslo en... e-mail  nosevendevalladolid@20minutos.es correo Santiago, 28, 3.ºB. 47001 o en www.20minutos.es

 5 preguntas a...

Agustín Bocos. Asesor jurídico en materia de ruidos.

1¿Estamos acostumbrados al ruido?

La verdad es que sí, y eso que España es el país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón. Valladolid es una ciudad muy ruidosa.

2 ¿Cuál es el peor ruido que soportamos?

El tráfico es uno de los más importantes, sobre todo las motos. Sigue estando de moda trucarlas. El Ayuntamiento tiene construido un centro para revisarlas, pero no lo pone en marcha. Además, cada vez se tiende más a urbanizar los alrededores, lo que obliga a utilizar el coche para todo.

3 ¿Y las zonas de ocio?

Surgieron en los años ocehnta y se hicieron sin control. Se dieron licencias a troche y moche. Allí no hay quien viva. Muchos vecinos se han ido, otros están resignados y algunos están en psiquiátricos.

4 ¿Las administraciones escuchan?

A golpe de sentencia. No se lo han tomado todo lo serio que debieran. Con los años se está viendo más receptividad.

5 ¿Y los ciudadanos denuncian?

Cada vez hay más denuncias. La gente se da cuenta que no tiene por qué aguantarse. No pensé que fuese a ver tanto pleito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento