La alcaldesa valora la Cumbre, que ha puesto a Cádiz "en todo el imaginario de Europa e Iberoamérica"

Teófila Martínez subraya el "soporte cultural" de la cita y destaca la el "esfuerzo" de los gaditanos para crear "el mejor ambiente posible"
Teófila Martínez
Teófila Martínez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Teófila Martínez

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha expresado este domingo su satisfacción por el desarrollo de la XXII Cumbre Iberoamericana, que entre este viernes y este sábado ha reunido en la capital gaditana a mandatarios de América Latina, España, Andorra y Portugal, ya que "durante dos días ha puesto a Cádiz en todo el imaginario de Europa e Iberoamérica".

Además, en declaraciones a Europa Press, Martínez ha destacado que la Cumbre se ha celebrado el mismo año en que la ciudad conmemora el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', lo que ha permitido "volver a situar a Cádiz, 200 años después, como lugar de encuentro y reflexión".

Y eso que, según ha señalado la alcaldesa, inicialmente no estaba previsto que la Cumbre se enmarcase en el año del Bicentenario de 'La Pepa', ya que la acogida de este evento era una aspiración que el Ayuntamiento de la capital gaditana, "la ciudad más americana de Europa", albergaba "desde hace años".

De esta manera, la coincidencia entre ambos eventos ha servido de "ayuda" para la conmemoración del Bicentenario, ya que ha sido "uno de sus principales activos", y ha permitido a la ciudad cumplir su deseo de recordar "con Iberoamérica" los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812.

"Cádiz ha vuelto a servir de punto de encuentro entre España y América", ha insistido Martínez, quien ha elogiado la "generosidad" y la "acogida" que, en su opinión, han desplegado los gaditanos mientras se ha celebrado la Cumbre, que "se han esforzado para crear el mejor ambiente posible", lo que ha contribuido para que los mandatarios que han participado en la misma "se hayan sentido como en casa".

En todo caso, la regidora ha señalado que Cádiz es una "ciudad amable y muy querida" por Iberoamérica, "es como un trocito de América en España", ha afirmado la alcaldesa, quien también ha querido subrayar el "soporte cultural" que, a su juicio, ha marcado a esta cumbre "como a ninguna otra de las anteriores".

Al hilo de ello se ha referido a algunas de las actividades culturales que se han desarrollado en este marco, y entre las que ha destacado especialmente la "maravillosa" exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica', que ha mostrado más de un millar de piezas artesanas procedente de los 22 países de Iberoamérica, y que "ha puesto de manifiesto la capacidad creativa de sus habitantes".

Los ciudadanos,

El "centro de atención" de la cumbre

Respecto a lo abordado en la XXII Cumbre Iberoamericana, Martínez ha destacado que el acento se ha puesto "en el bienestar de los ciudadanos", que, en su opinión, ha estado presente en los intereses de todos los líderes participantes, por encima de cualquier otra cuestión, algo que es "lo que más le ha impresionado".

Además, la cita de Cádiz ha servido, a su juicio, para "reforzar el papel y la necesidad de cumbres como ésta", así como para "poner en valor el papel que debe jugar una comunidad de 650 millones de personas en el mundo, en el que debe ocupar el lugar que le corresponde y luchar por mantener el equilibrio y evitar tensiones".

En suma, la Cumbre ha sido "muy importante" para Iberoamérica y también para España, según la alcaldesa de la ciudad anfitriona, ya que ha recordado que este país "no es sólo parte de Europa, sino también de Iberoamérica", lo que aporta "un valor incalculable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento