Mesa y Junta estudiarán este lunes una moción para apoyar la ILP de las plataformas de afectados por las hipotecas

Decidirán si Vera informa sobre la petición de ampliación del presupuesto de 23 millones para el departamento de Salud
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes, 19 de noviembre, una moción presentada por NaBai para que la Cámara navarra manifieste su "respaldo" a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las plataformas de afectados por las hipotecas, que pide la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

Este tema también ha sido objeto de una iniciativa de Izquierda-Ezkerra por la que se insta al Gobierno de Navarra a "retirar los fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas".

En su sesión de este lunes, además, Mesa y Junta analizarán la proposición de ley foral de modificación de un artículo de la ley del vascuence, presentada por NaBai.

En el apartado de comparecencias, NaBai ha solicitado que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, informe de "los agujeros de su departamento en relación con la petición de ampliación del presupuesto de 23 millones". Los socialistas, por su parte, han pedido que Vera comparezca para dar cuenta del informe sobre el borrador de decreto foral por el que se regula el horario y la atención continuada y urgente en la Atención Primaria de Navarra.

Además, el PSN reclama que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, informe sobre la situación de la convocatoria de las Escuelas Taller prevista para el mes de noviembre.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán varias mociones, como la registrada por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) para instar al Gobierno de Navarra a "revisar sus relaciones operativas con las entidades financieras", y la del PPN para llamar al Ejecutivo foral a "no abonar dietas a los miembros de los consejos de administración de la CPEN que no acudan a las reuniones".

Otra de las iniciativas que estudiarán, presentada por NaBai, insta al Gobierno navarro a que "tome la iniciativa legal de que la representación democrática del pueblo de Navarra en las negociaciones con el Estado sea el Parlamento de Navarra", y otra aboga por "elaborar iniciativas para el aprovechamiento de la infraestructura que quedaría libre en Ultra Congelados de la Ribera de Marcilla".

Sesiones de trabajo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra también abordarán este lunes una petición de Bildu y NaBai para que sindicatos en la Mesa Sectorial de Salud den a conocer su opinión sobre el proceso de la reforma sanitaria.

Asimismo, verán una iniciativa del PSN, Bildu, NaBai, e I-E para que los representantes de los trabajadores de las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra informen sobre la situación de destrucción de puestos de trabajo.

Además, Bildu y NaBai solicitan que la asociación en favor de los derechos de los presos vascos Herrira explique su trabajo, objetivos y reivindicaciones.

En las sesiones de trabajo, UPN quiere que el presidente de la Denominación de Origen Roncal informe sobre la entrada de razas foráneas extensivas en la denominación, mientras que el PSN ha solicitado que EHNE exponga su postura sobre este mismo tema.

PREGUNTAS,

Informes y otros asuntos

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta también analizarán varias preguntas orales registradas por los grupos, como la del PSN sobre la entrada en vigor del decreto foral por el que se regula el horario y la atención continuada y urgente en la Atención Primaria de Navarra, o la de Bildu sobre "la postura a adoptar por parte del Gobierno de Navarra ante la presentación de un recurso contra la Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas".

En cuanto a las preguntas escritas, el PPN cuestiona "si está contemplada una indemnización a la empresa constructora por la paralización de las obras del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena".

Por otro lado, Mesa y Junta tratarán los informes de la Cámara de Comptos y control presupuestario sobre los ayuntamientos de Ansoáin, Zizur Mayor, y Garínoain, correspondiente al ejercicio 2011. Además, verán los dictámenes del Consejo de Navarra sobre recurso de inconstitucionalidad contra la jornada en el sector público y dos artículos de la reforma laboral.

Finalmente, abordarán el informe en relación con la sugerencia del Defensor del Pueblo de Navarra de que se reitere la presentación de la proposición de ley de modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y también analizarán varias propuestas de declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento