Unos 77.000 gallegos en edad de votar vivirán el próximo domingo las elecciones como ciudadanos de Cataluña

Un profesor, un productor y el presidente de entidades culturales coinciden en que la consulta soberanista aparece por la crisis
Ramblas Barcelona huelga general 14N del 2012
Ramblas Barcelona huelga general 14N del 2012
EUROPA PRESS
Ramblas Barcelona huelga general 14N del 2012

Unos 77.000 gallegos vivirán el próximo domingo, con más de 18 años, las elecciones de Cataluña como ciudadanos catalanes y podrán participar activamente en estos comicios marcados por el debate independentista, que ya llevado al actual presidente catalán, Artur Mas, a anticipar los comicios en el más efímero mandato que se ha vivido en esa comunidad.

Así, según los datos recopilados por Europa Press (y adaptados a los que cumplieron la mayoría de edad) a partir de las últimas cifras disponibles del padrón (2011), unos 77.000 gallegos tienen más de 18 años y su residencia en Cataluña, y podrán vivir las elecciones. Entre ellos, se encuentra el presidente de la Federación de Entidades Culturales de Galicia, Domingo Balboa, que al igual que otros dos gallegos —un realizador y profesor y un productor y disc jockey a tiempo parcial— coinciden en que la consulta soberanista ha aparecido en el debate por la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, este director de una sala de Bingo que lleva más de 30 años en Cataluña y presidente de esa entidad gallega, ha asegurado que el tema autonómico "es más una cortina de humo para tapar la mala gestión, o la no tan buena gestión que podía haber hecho el señor Mas, que una aspiración en sí misma"; y ha considerado que se vive de manera "más especial desde fuera que desde dentro".

Con ello se ha referido a que, a su juicio, "no hay tirantez o problema" en Cataluña, y ha afirmado que él mismo tiene "muy buena relación con gente de CiU o del PSC". "Lo que hay es un poco el mal sabor de boca que ha creado que Mas aprovechando la coyuntura de un millón de personas que fueron a la Diada", ha reflexionado Balboa, quien ha considerado que no cree que el "sentir de la mayor parte del pueblo catalán esté por la independencia".

A este respecto, ha juzgado que se trata de "una medida de presión a Madrid para que le manden más dinero" y, de hecho, este gallego cuya mujer procede del Bierzo y sus hijas son catalanas aunque "de sentimiento muy gallego", ha admitido que así lo ha expresado en alguna conversación privada con miembros del gobierno de Artur Mas.

Balboa participará en las elecciones catalanas. "Yo siempre voy a votar participo en todas las elecciones", ha subrayado el presidente de esta federación, quien no cree que los empresarios se vayan a marchar de Cataluña. "Ni los empresarios se van a marchar de Cataluña ni los catalanes van a permitir que se vayan los empresarios", ha remarcado.

"sólo unos pocos votarían sí"

Serxio Huelin trabaja en una productora audiovisual como diseñador gráfico y algunos fines de semana también como disc jockey. Lleva nueve años viviendo en Cataluña y éstas son las segundas elecciones catalanas en las que ejercerá su derecho a voto. "Debido a mis dos trabajos conozco a gente muy diversa, muchos de mis conocidos fueron a la manifestación del 11 de septiembre (Diada), pero sólo unos pocos votarían SÍ en un referendo sobre la independencia", ha manifestado en respuesta a unas preguntas formuladas por Europa Press.

Serxio afirma que la situación política catalana "influye" en su vida porque fue la política "con una nefasta gestión" a lo largo de los años la que ha llevado al marco actual. En todo caso, se muestra "realista" en el caso de que tuviese que tomar una decisión si se diese la tesitura de que en Cataluña prosperase el independentista.

"Todo dependería de cómo afectase a mi vida laboral esa nueva situación, pero siendo realistas, Galicia no es el paraíso de oportunidades, hoy ni siquiera es una opción, y mucho tendrían que cambiar las cosas para que lo fuese a medio plazo", reflexiona este gallego que observa "un malestar general por la crisis" en Cataluña, pero también "inconformismo" y una "defensa de lo propio" por parte del pueblo catalán.

"sería muy triste que volviese por motivos políticos"

"Supongo que algún día volveré a Galicia, pero sería muy triste que lo hiciese por motivos políticos", ha señalado, por su parte, Rafa de los Arcos, un gallego realizador y profesor en Cataluña que guarda un "extraño romanticismo" con su comunidad natal y, por lo tanto, es observador no votante en estas elecciones, ya que sigue censado en su ciudad originaria.

Coincide con Serxio Huelin en que en Cataluña hay una tendencia "beligerante" para defender lo propio, algo que lo contrasta con Galicia, y cree que la idea de la independencia "siempre ha estado ahí". Y ahora, considera, los "promotores del 'proyecto' han encontrado un filón en la situación económica para intentar llevar a cabo la obra".

"Podemos poner una frontera en los Monegros, pero como no aparezca una clase política preparada de verdad, honesta y con ilusión, el problema seguirá existiendo", advierte en relación a que el "verdadero problema" que vive Cataluña se debe a una "gestión nefasta" que se ha hecho en épocas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento