La gaditana Bianca Estela Sánchez gana en Colombia el Premio de Literatura Infantil Rafael Pombo

Se trata del certamen más importante de su género de cuantos se convocan en el país sudamericano

La escritora gaditana afincada en Granada Bianca Estela Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, 1982) ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Infantil Rafael Pombo que convocó el Gimnasio Moderno de Bogotá con motivo del centenario del autor colombiano gracias a su libro 'Un mundo sin palabras'.

Según informa en un comunicado la institución, el jurado ha estado conformado por Paola Roa, promotora de la lectura y experta en literatura infantil; Paula T. Rodríguez, maestra de literatura infantil; y Federico Díaz Granados, poeta y director de la Biblioteca y de la Agenda Cultural. Al concurso se presentaron un total de 183 libros procedentes de España, Argentina, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia.

El jurado ha considerado que el libro ganador es una obra "donde la imaginación, el dominio de las formas literarias y la habilidad para manejar el lenguaje logran plasmar una serie de atmósferas que permitirán convocar a niños y jóvenes del mundo hispánico al maravilloso universo de la lectura". Además, han destacado que se trata de un libro "personal" en el que "el ingenio y el rigor logran revelar una voz originan en un volumen lleno de fuerza y de poesía".

El premio, dotado con 1.800.000 pesos colombianos y la publicación de la obra en el país sudamericano, será entregado durante un acto que se celebrará el próximo mes de febrero en Bogotá con la asistencia de la autora, que se ha mostrado "emocionada" y "muy agradecida". "Es un honor unir mi nombre a una de las grandes figuras de la literatura infantil universal, Rafael Pombo, que ha sido durante décadas la puerta de entrada a los libros de generaciones de lectores colombianos", ha señalado.

Sobre el libro ganador, Sánchez ha explicado que se trata de una historia contada a través de diferentes poemas. "He intentado dar rigor poético a un cuento infantil en el que todo el mundo enmudece, se queda sin palabras. Trato de hacer una literatura para niños que no vea a los nuevos lectores como simples consumidores, sino como parte del milagro de la literatura".

Bianca Estela Sánchez nació en Sanlúcar de Barramenda, Cádiz, en 1982. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Románica.

Durante años se ha dedicado a la investigación de la literatura infantil anglófona de los siglos XIX y XX con especial atención a la figura de James M. Barrie. Colabora con diferentes revistas de prestigio internacional como 'Cuadernos hispanoamericanos'.

Su anterior libro, 'El bosque sin tiempo', fue publicado por la editorial Cuadernos del Vigía con ilustraciones del pintor madrileño Pablo del Pino y prólogo del escritor Benjamín Prado. En la actualidad trabaja como profesora de lengua y literatura y como promotora y animadora de lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento