Los bloques viejos siguen sin instalar el ascensor

En Zaragoza, sólo uno de cada 30 edificios lo ha colocado, y sigue habiendo 15.000 casas con esta carencia, a pesar de que la normativa modificada facilita las obras.
Sólo uno de cada 30 edificios antiguos, menos de 500 bloques, ha instalado un ascensor nuevo durante los últimos cuatro años en Zaragoza. Sin embargo, se calcula que 15.000 casas de cuatro o más plantas aún carecen de este equipamiento.

El problema que supone la existencia de un número tan grande de bloques sin elevador, sobre todo para las personas mayores, ha motivado varias modificaciones de la normativa municipal para facilitar la instalación.

Estos cambios han suavizado las condiciones que impedían llevar a cabo las obras de reforma, sobre todo en las limitaciones por la ocupación del patio de luces. Además, se ha eliminado el veto por parte de los propietarios de las viviendas de las plantas más bajas, aunque podrían acudir a la vía civil.

La aplicación de esta normativa ha acelerado el ritmo de instalación de nuevos elevadores, que ha pasado de los 78 que se registraron en 2003 a 143 en 2004, 161 en 2005 y 97 en lo que va de 2006.

Por otra parte, cerca de 7.000 aparatos instalados antes de 1997 en Zaragoza se están adecuando a las nuevas exigencias de seguridad con reformas que rondan los 6.000 euros.

4 preguntas sobre...

... cómo hacer las reformas

1¿Por dónde hay que empezar? Antes de solicitar los permisos en el Ayuntamiento, es necesario disponer de un proyecto técnico avalado por un profesional cualificado. En él se detallarán las soluciones para adaptar la caja a las condiciones del edificio.

2¿Qué permisos hacen falta? Es necesario contar con una licencia municipal para realizar cualquier tipo de obra en una vivienda. En este caso habrá que solicitar una instancia, bien en el propio Ayutamiento,  bien descargándola de la página web (modelo 411).

3¿Qué documentación se necesita? Es necesario entregar una copia de la Autoliquidación de Tasa por Ordenanza Fiscal número 13, una copia de las características resumidas de la vivienda visada por el Colegio Oficial, un estudio de seguridad y el acuerdo de la comunidad de propietarios.

4¿Existe algún tipo de subvención? Pueden requerirse ayudas en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento