Más de 1.250 empresas gallegas exportan "regularmente" a Portugal, con un volumen de 2.900 millones en 2011

Más de 300 empresas cuentan con diagnósticos elaborados por el Igape sobre su potencial de internacionalización
Encuentros organizados Cámara Comercio
Encuentros organizados Cámara Comercio
CÁMARA A CORUÑA
Encuentros organizados Cámara Comercio

Unas 2.500 empresas gallegas exportan "regularmente" y, "más de la mitad" lo hacen a Portugal. De hecho, el tráfico con el país luso en 2011 alcanzó el 17 por ciento del total del comercio exterior de Galicia, lo que alcanzó los 2.900 millones de euros ese ejercicio.

Estos datos forman parte de la intervención que realizó en Lisboa el presiente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, quien subrayó la "importancia" de la internacionalización de las empresas.

"Galicia tiene con Portugal un intercambio comercial mayor que con toda Latinoamérica", afirmó Castro-Rial, quien ha señalado que Portugal es el segundo cliente "más importante de Galicia", sólo por detrás de Francia. Los principales sectores los de pescado, prendas de vestir, automóviles, productos de fundición, hierro y acero, madera, carne y combustibles minerales.

En cuanto a las importaciones, Portugal constituye el segundo proveedor de Galicia, que el pasado año importó de este país mercancías por valor de 1.700 millones de euros, lo que supone un 12% del total, según puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Coruña, quien especificó también que las principales partidas importadas desde Galicia a Portugal son textil, fundición, hierro y acero, vehículos, pescado, madera y combustibles minerales.

En cuanto a la inversión, Portugal ha sido el país que más ha invertido en Galicia entre 2000 y 2011, con un 50% del total ingresado en la Comunidad gallega; mientras que el país luso es el sexto destino de la inversión de Galicia desde el año 2000, con un 7% del total.

Así, Marcelo Castro-Rial Schuler resaltó la importancia de las relaciones bilaterales con Portugal en particular y en el comercio exterior en general, como arma para superar la recesión.

"El hecho de compartir un espacio económico en el que se pueden aprovechar multitud de sinergias, la proximidad y la mejora de las comunicaciones convierten a Portugal en un mercado interno similar al existente entre Galicia y las restantes comunidades autónomas españolas", ha manifestado,

De ahí que, ha remarcado, la Cámara de A Coruña y Vigo seguirán "trabajando para conseguir mejorar aún más las relaciones bilaterales y harán hincapié en la promoción del comercio exterior, dado que estimamos que es el camino para superar la crisis que estamos viviendo".

Encuentro en lisboa

Un total de 11 firmas gallegas, de los sectores de la alimentación y bebidas, madera, material de oficina, software, material eléctrico y marketing, participaron en un encuentro empresarial en Lisboa organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña.

Al acto inaugural asistieron cerca de 200 empresas portuguesas e intervinieron los presidentes de las Cámaras de A Coruña y Vigo, Marcelo Castro-Rial Schuler y José García Costas; y en él estuvieron presentes también el director general la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, el gerente de la Cámara de Vigo, José Manuel García Orois, y el presidente de la Cámara luso-española, Enrique Santos. Fue clausurado por Pedro Mota Soares, ministro de Solidaridad y Seguridad Social de Portugal.

Tal y como explican, ambas cámaras "siempre han sido muy conscientes de la importancia del mercado portugués" para las empresas gallegas y, desde el año 1991, organizan misiones comerciales, encuentros empresariales, participaciones en ferias y misiones inversas en las que han participado más de 400 empresas.

Optimismo moderado

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña explicó que, a pesar de la crisis económica, los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos de Galicia referentes al tercer trimestre de 2012, permiten un "optimismo moderado", dado que la evolución de la actividad ha sido mejor de lo esperado y el índice de producción industrial continua repuntando con fuerza.

"No es que hayamos superado la crisis, pero las previsiones apuntan a que en 2014 Galicia puede iniciar una nueva etapa más saneada y sostenible", ha subrayado.

Potencial de internacionalización

Por otro lado, según ha informado la Xunta, más de 300 empresas cuentan con diagnósticos elaborados por el Igape sobre su potencial de internacionalización al amparo del programa re-Acciona, impulsado por la Consellería de Economía e Industria.

Las empresas interesas en conocer sus potencialidades pueden solicitar, a través de la web del Igape, la elaboración de estos diagnósticos, que facilita esta entidad de forma gratuita.

Contar con diagnósticos que avalen el potencial de internacionalización constituye, según ha remarcado la Xunta, un "requisito determinante para que las empresas puedan acceder a las líneas de ayuda" que el Igape convoca anualmente para facilitar el acceso a mercados exteriores, tanto en fases de iniciación como en la de consolidación.

Más de 2.200

En dos daños

En su conjunto, el Programa re-Acciona prevé realizar, en dos años, más de 2.200 diagnósticos gratuitos de internacionalización y competitividad, así como facilitar la implantación de servicios avanzados de mejora competitiva, con el objetivo de promover la profesionalización y la mejora en la gestión de las pymes gallegas.

El programa prevé la realización de hasta 1.400 diagnósticos sobre el potencial de internacionalización de otras tantas empresas gallegas hasta diciembre de 2013. Previamente, antes de este programa, una experiencia piloto facilitó la realización de otros 150 estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento