El arbitraje espanta a los que no pagan el alquiler

Este procedimiento, en el que se dicta sentencia en 25 días, hace que muchos inquilinos morosos ‘profesionales’ no quieran firmar el contrato.
Los procedimientos arbitrales han reducido hasta en un 60% el acceso a los pisos de alquiler de los inquilinos morosos en la Región de Murcia. Gracias a su rapidez y eficacia, los propios arrendatarios eluden los contratos que incluyan este recurso para los propietarios de la vivienda.Las quejas más habituales de los que se deciden a alquilar una casa o un piso son por «las humedades, los electrodomésticos que no funcionan o las subidas de la renta por encima del IPC», explica Javier Íscar, de la Asociación Española de Arbitraje. Los conflictos más frecuentes que se producen en Murcia son los impagos de rentas (90%), seguidos del subarriendo no consentido o la presencia de animales.

En el arbitraje (cuando las partes se someten a lo que diga un árbitro, sin pasar por los juzgados) se dictan los laudos (sentencias) en sólo 25 días, frente a los dos o tres meses que tarda un juicio. Además, los juzgados demoran entre cuatro y cinco meses la ejecución del pago de rentas y desahucios. Según Javier Íscar aquí «no hay audiencias ni vistas, de ahí su éxito. Ya hay 7.125 empresas de toda España que lo usan».

Sólo en un 8% de los pleitos es el inquilino quien decide denunciar, y suele ser por dos motivos: devolución de la fianza o deficiencias sin reparar.

Dinos... si alguna vez has tenido problemas con el piso

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Menos líos entre dueño e inquilino

Javier Íscar, de la Asociación Española de Arbitraje, indica que gracias a esta mediación también se ha logrado reducir la conflictividad general entre dueños de viviendas y sus inquilinos por todas las causas, no sólo por el impago del alquiler. Sólo el 0,2% de los contratos con arbitraje acaban necesitándolo. En cambio, cuando no prevén arbitraje, los conflictos se elevan hasta un 2% del total de las viviendas alquiladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento