Una población variopinta

Realejo. Es el más joven de los centros granadinos. Está preparado para atender a 12.000 usuarios y, de momento, sólo tiene 6.000.
El centro de salud del Realejo, en el Campo del Príncipe, aún huele a nuevo (Torres).
El centro de salud del Realejo, en el Campo del Príncipe, aún huele a nuevo (Torres).
El centro de salud del Realejo, en el Campo del Príncipe, aún huele a nuevo. Las instalaciones se inauguraron el 15 de marzo de este año y disponen del material más moderno del sector. «Sin ir más lejos –afirma su directora, Margarita López Mezquita–, los ordenadores del Diraya son de última generación y, aunque cuando la Red se cuelga nos quedamos sin conexión, solemos tener menos problemas que otros centros».Los 1.400 metros cuadrados del edificio (compartido con la Unidad de Riesgos Laboral del SAS), los ventanales que ofrecen luz natural y unas vistas únicas a una de las laderas de la colina de la Alhambra hacen que la espera para ser atendido sea más llevadera.

Sin colas

«La verdad es que no hay casi colas y los médicos tienen más tiempo para escucharnos». Carmen Linares, una de las usuarias, está encantada con que «el consultorio esté al lado de casa y no como antes, en Mirasierra».

Carmen forma parte del 25% de población de este centro con más de 65 años.  «El censo es muy variopinto; tenemos muchos mayores, estudiantes y extranjeros que viven de la música y la pintura», afirma López Mezquita.

Las pacientes más fieles, sin embargo, son las religiosas del barrio. En la zona hay seis conventos, varios de ellos de clausura, y es muy habitual encontrarse a diario con ocho o nueve monjas en la sala de espera.

El centro del Realejo también es especial porque buscan usuarios. En teoría, está preparado para atender a una población de 12.000 personas, y sólo tienen 6.000, así que no hay colas y los médicos no están tan estresados como en otros servicios. Eso sí, los doctores cambiarán todos en un mes.

En cifras

Usuarios.  6.000 w personal. Cinco médicos de familia. Un pediatra. Un odontólogo. Cuatro enfer-meras. Un auxiliar de enfermería. Cuatro auxiliares administrativos. Un fisioterapeuta. w historia. Nació hace siete meses. Los usuarios antes iban a Góngora, Velutti y Mirasierra.

Próxima entrega: 6. zaidín centro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento