La campaña contra violencia de género de Junta incidirá en los jóvenes, pues un 28% de víctimas tiene entre 21 y 30 años

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado en Sevilla la campaña anual de la Junta de Andalucía del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dirigida a toda la población andaluza aunque incidirá especialmente en los jóvenes, con presencia en las redes sociales, toda vez que, según ha recordado la consejera, "un 28 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 30 años de edad".
Presentación de la campaña contra la violencia hacia las mujeres
Presentación de la campaña contra la violencia hacia las mujeres
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña contra la violencia hacia las mujeres

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado en Sevilla la campaña anual de la Junta de Andalucía del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dirigida a toda la población andaluza aunque incidirá especialmente en los jóvenes, con presencia en las redes sociales, toda vez que, según ha recordado la consejera, "un 28 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 30 años de edad".

Esta campaña, puesta en marcha con el lema 'No estás sola', pretende concienciar sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social y pretende lanzar un "mensaje directo" a las víctimas de que no están solas y animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar y pedir ayuda.

De esta forma, esta campaña, un trabajo "lleno de sensibilidad y emoción, que va a calar en la población por su cercanía hacia un problema grave", según la consejera, en la que ha colaborado en el equipo técnico Remedios Narváez, consta de mensajes expresados por seis mujeres conocidas, quienes han colaborado de forma "desinteresada y altruista", como son las periodistas Nani Carvajal, Toñi Moreno, Marta Paneque, Silvia Sanz, la cantaora Esperanza Fernández y la modelo y empresaria Raquel Revuelta.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio de San Telmo con la presencia de numerosos colectivos de mujeres, la consejera ha explicado que la campaña, que se desarrollará a partir de este mes de noviembre, tendrá como principal soporte de difusión las redes sociales, y se complementará con la edición y difusión de 10.000 carteles.

De este modo, se ha elaborado un spot publicitario y una cuña de radio que se difundirán a través de Facebook, Youtube y las páginas web de la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), además de emitirse en Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Canal Fiesta Radio. La campaña estará durante 15 días ininterrumpidamente, aunque podrá tener un mayor desarrollo en el tiempo que el previsto inicialmente.

La consejera de la Presidencia e Igualdad ha señalado que uno de los temas que "más preocupa" a los responsables del Gobierno andaluz es que casi el 28 por ciento de las víctimas tienen entre 21 y 30 años. "El patrón de comportamiento de los jóvenes en edades tan tempranas nos preocupa muchísimo, hoy es un problema al cual tenemos que poner soluciones", ha subrayado la consejera, quien aboga por "seguir educando en valores desde la escuela, y profundizar en educación y patrones de comportamiento desde edades muy tempranas".

Igualmente, ha apuntado que otros de los aspectos que se han tenido en cuenta en la campaña han sido las denuncias, ya que, según ha señalado, "hoy en España hay menos denuncias que el año pasado, van en retroceso". En este sentido, ha informado de que la "única" comunidad autónoma que "está creciendo en número de denuncias es Andalucía", con un aumento del uno por ciento el pasado año, y ha apostado por "seguir trabajando por las mujeres que están padeciendo esa violencia, porque este aumento es insuficiente". Ha agregado que de las 40 mujeres en 2011 perdieron la vida a manos de sus maridos, solo una había denunciado.

"Hay que seguir trabajando, pues si la mujer no denuncia, es difícil articular los instrumentos y protocolos que tienen las administraciones para estar a su lado", ha agregado.

Asimismo, Díaz ha mostrado también su preocupación por "aquellas que después renuncian al procedimiento judicial", algo que "va en aumento".

Además, se pretende trabajar con colectivos en situación de exclusión dificultad y que tienen más dificultad para acceder a los distintos servicios y a las instituciones.

La consejera, de otro lado, ha subrayado que el Gobierno andaluz mantiene su "firme compromiso" con las víctimas, pese "a los momentos de crisis que estamos pasando". "El Gobierno andaluz se ha comprometido con la igualdad, ha costado muchísimo", ha indicado la consejera, quien ha recordado que en los Presupuestos de la Junta para 2013 "se han blindado las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género".

Para Díaz, "ha costado muchísimo para no dar un paso atrás y gracias al presidente Griñán podemos sentirnos satisfechos con la hoja de ruta que vamos a seguir", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que las políticas de igualdad en las cuentas andaluzas "se han reforzado", tal y como se refleja en el aumento del nueve por ciento de la partida destinada a la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. "Éste es el camino que tenemos que seguir todos, una pelea colectiva de todos que sigue estando viva para poder acabar con la violencia a la mujer. Mientras una mujer muera y sea asesinada a manos de su marido, esta sociedad seguirá estando enferma", ha aseverado.

Díaz resalta que esta campaña es "austera", puesto que "se ha desarrollado gracias a la colaboración gratuita de mujeres conocidas y comprometidas con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género", de forma que "sólo se registran costes de producción y de derechos". El contenido pretende trasmitir que, ante cualquier caso de violencia, la víctima debe saber que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y de todas las administraciones.

Uso de redes sociales

Según ha explicado la consejera, el uso de las redes sociales resulta "fundamental" para llegar al público joven, principal destinatario, "ya que en los últimos años se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes".

"Hay que sensibilizar al conjunto de la población, pues un acto de violencia hay más de una víctima, hay que sensibilizar a mujeres, hijos y a toda la sociedad", asevera Díaz, quien espera con esta campaña "remover hábitos de comportamiento que nos preocupan, sobre todo entre los más jóvenes, es una campaña inmediatas y cercana".

Respecto a las denuncias, según datos del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre del año se han registrado en España 63.599 denuncias, 9.609 de ellas en Andalucía. De ellas, la mayoría proceden de atestados policiales, y sólo 4.992 (533 en Andalucía) han sido presentadas por las víctimas.

Asimismo, el IAM cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), que ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 hijos a su cargo. A ello se suman las ayudas económicas, la atención psicológica a víctimas y menores, la formación e inserción laboral, los programas de estancia de tiempo libre o la asistencia jurídica y legal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento