El ahorro en la factura farmacéutica en Galicia en octubre asciende a 7,8 millones

El gasto medio por receta en octubre de 2012 se situó en 11,68 euros, lo que supone una disminución del 5,33 por ciento
Pastillas, Píldoras, Fármaco, Medicina, Medicamento
Pastillas, Píldoras, Fármaco, Medicina, Medicamento
USP HOSPITALES
Pastillas, Píldoras, Fármaco, Medicina, Medicamento

El gasto farmacéutico en el mes de octubre en Galicia ha sido de 61,3 millones de euros, frente a los 69 del mismo mes del año anterior, lo que ha supuesto un ahorro de 7,83 millones de euros, según ha informado este sábado el Gobierno gallego.

Así, el gasto medio por receta en octubre de 2012 se situó en 11,68 euros, lo que también supone una disminución del 5,33 por ciento respecto al valor que tenía en el mismo mes de 2011.

Los datos en la factura farmacéutica a través de receta oficial en la Comunidad gallega correspondientes al mes de octubre de 2012 muestran una estabilización en la retirada de recetas en farmacia, ya que se facturaron 5.247.173 recetas en Galicia, ha detallado la Xunta.

En este sentido, ha destacado que Galicia sigue siendo una de las Comunidades "con el número de recetas por persona más alto", con una media de 23,9 por paciente en el año 2011, cuando la media en el estado era de 20,6.

Asimismo, ha señalado que, según los datos del Sistema Nacional de Salud referidos a los meses de julio y septiembre de este año, Galicia se sitúa como una de las tres comunidades en las que menos disminuyeron las recetas facturadas, lo cual demuestra que el usuario sigue acudiendo a recoger los medicamentos prescritos por su médico.

Acceso al medicamento

Según ha indicado el Gobierno gallego, en el mes de julio de 2012, la entrada en vigor de las medidas sobre prestación farmacéutica supuso una rebaja "notable" de la factura de fármacos en todo el territorio nacional tras la actualización de la aportación que realizan los usuarios en la dispensación de la receta.

Además, la Consellería de Sanidade ha señalado que continúan apostando por las medidas de racionalización puestas en marcha a través del impulso de buenas prácticas de prescripción y del buen uso del medicamento, realizando una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Así, ha recordado que, además de impulsar el catálogo priorizado de productos farmacéuticos también se pusieron en marcha otras medidas como la ampliación del programa de atención farmacéutica en las residencias sociosanitarias, el programa de fomento de buenas prácticas de prescripción con nuevos objetivos y el trabajo conjunto de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica con los profesionales y sociedades científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento