Las Ciudades Patrimonio reclaman a sus vecinos participación activa en la conservación y difusión del legado histórico

Su presidente recuerda que el patrimonio no es propiedad de los ayuntamientos, sino de toda la Humanidad
Asistentes a la Asamblea del GCPHE
Asistentes a la Asamblea del GCPHE
EUROPA PRESS
Asistentes a la Asamblea del GCPHE

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Pedro Arahuetes, ha defendido este sábado la necesidad de que los ciudadanos se impliquen activamente en la conservación y difusión de legado histórico de los 13 enclaves.

"El patrimonio no es propiedad de los ayuntamientos ni de las administraciones, es de toda la Humanidad", ha subrayado el también alcalde de Segovia al finalizar la Asamblea de Alcaldes del Grupo, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento segoviano en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la ceremonia central de este aniversario, celebrada ayer en el Alcázar, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, consideró la importancia de que la sociedad civil aporte recursos humanos, técnicos y económicos en la preservación del acervo patrimonial y cultural.

Con esa misma idea, el presidente del Grupo ha incidido en que las Ciudades miembros, que siempre se han guiado por que la voluntad de participación sea la más amplia posible, tienen atractivos suficientes para que los vecinos se impliquen de manera activa en el mantenimiento, si bien no tanto desde el nivel económico.

No obstante, y en consonancia con las declaraciones del director general de Bellas Artes, Arahuetes también ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas apoyen esta misión. "Nuestras ciudades necesitan mucho", ha reconocido el responsable del Grupo, quien ha pedido tanto al Gobierno como a las instituciones públicas autonómicas que sean "sensibles" y demuestren su respaldo a los 13 enclaves.

En esta línea, el vicepresidente segundo del Grupo y alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Bello, ha advertido de que las Ciudades Patrimonio son territorios que consumen demasiados recursos, no sólo en conservación, sino también en capítulos como la movilidad y la actividad cultural y de dinamización social.

El presidente de la Red ha señalado que con el ánimo de conseguir apoyo público se mantendrán las peticiones a nivel regional, nacional e internacional, contando siempre con la ventaja de constituir un grupo de presión con gran fuerza y poder de reivindicación.

Aunque ha valorado la atención que recibe el Grupo, ha puesto de manifiesto algunas reivindicaciones históricas pendientes, como la compensación del IBI de los Bienes de Interés Cultural (BIC) o el soterramiento del cableado en las áreas históricas.

Impulso político y de gestión

La Asamblea celebrada en Segovia ha servido para aprobar los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva el pasado 9 de octubre, tendentes a dotar a la Red de impulso político y de gestión con el fin último de "adaptarse a los nuevos tiempos" y mejorar el funcionamiento de una estructura que data de 1993.

Junto a Bello y el regidor de Santiago de Compostela, Ángel Currás, vicepresidente cuarto, Pedro Arahuetes ha explicado que se ha dado luz verde a la creación de tres comisiones (Patrimonio y Ciudad; Cultura, y Difusión), frente a las nueves existentes hasta ahora. Estará presididas por Arahuetes y tendrán cada una dos vicepresidentes.

Además, se ha aprobado la contratación de un director gerente. La elección se dejará en manos de una consultora nacional, si bien el proceso último de selección dependerá de los alcaldes de la Red.

En la Asamblea, además de Pedro Arahuetes, Javier Bello. Ángel Currás, han participado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García (vicepresidente tercero); la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado Campo; el regidor de Salamanca, Alfonso Fernández; el de Cuenca, Juan Ávila; la regidora de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui; el primer edil de Tarragona, Joseph Nieto; el concejal de Toledo Jesús Ángel Nicolás Ruiz; el edil de Córdoba Rafael Jaén; el concejal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Jeray Rodríguez, y el edil de Mérida (Badajoz) Ángel Pelayo Gordillo.

Los próximos encuentros del Grupo se celebrarán en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de marzo de 2013; en Córdoba a primeros de junio, y en Salamanca en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento