Diputación otorga a consistorios y entidades vecinales las subvenciones para 2013 del Plan de Zonas Vulnerables

"Más de 10.000 personas" se han beneficiado de los programas ejecutados en 2012 con las ayudas del plan concedidas en 2011

La Diputación de Sevilla ha aprobado la concesión, a 37 ayuntamientos y 33 entidades vecinales de la provincia, de las subvenciones para lo que queda de año y el próximo 2013 de una nueva edición del Plan de Zonas Vulnerables, puesto en marcha en 1998 y que el pasado año benefició a "más de 10.000 personas", según datos de la institución provincial.

En concreto, la Diputación ha destinado una inversión de "casi 326.000 euros" a los ayuntamientos —que, por su parte, aportarán un total de 124.362 euros para la ejecución de sus proyectos—, y 50.000 euros a las asociaciones vecinales.

De esta manera, los consistorios y las entidades vecinales contarán, en su conjunto, con algo más de 500.000 euros para ejecutar sus respectivos proyectos, que persiguen principalmente, según ha destacado en una nota la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, la creación de puestos de trabajo.

Ese es el objetivo, por ejemplo, del programa 'Vesta', puesto en marcha por las asociaciones de vecinos 'Helios' y 'Vesta' de La Puebla del Río, que este año, según ha explicado Ferrera, destinarán la subvención a un curso de mantenimiento y reparación de bicicletas, una actividad "demandada" en este municipio, ya que cuenta con carriles bici, y que se verá complementada con otra encaminada a la formación específica de monitor medioambiental en la Dehesa de Abajo.

Las subvenciones concedidas en el marco de este programa en 2011 para la ejecución de proyectos en 2012 han beneficiado a "más de 10.000 personas" y han atendido a "50 municipios y 42 entidades vecinales", según las cifras aportadas por la diputada de Cohesión Social, que ha señalado también que gracias a ese plan se han puesto en marcha "204 proyectos, de los que 46 trataron de educación, cultura y salud".

Además, se ejecutaron un total de 81 proyectos de dinamización; 72 sobre empleo y formación, y cinco de urbanismo, y, en su conjunto, han participado en todos ellos 5.939 mujeres y 4.280 hombres. Igualmente, los distintos talleres y programas han generado "165 contrataciones directas", 105 de mujeres y 60 de hombres.

Villalobos valora los resultados del plan

Por su parte, el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha valorado los "buenos resultados" del Plan de Zonas Vulnerables desde su creación, así como el "grado de satisfacción" que ha generado entre los vecinos.

Al hilo de ello, ha instado a las administraciones a "seguir esforzándose para que la crisis no aumente la brecha social en las zonas vulnerables de los municipios", desde el convencimiento de que "la prioridad es proteger a las personas manteniendo la protección social".

En ese sentido, Villalobos ha recordado que la Diputación puso en marcha el Plan de Zonas Vulnerables en el año 1998 con la finalidad de "equiparar los niveles de bienestar económico y social de las zonas más vulnerables de la provincia a las del resto de su municipio, mejorando el acceso a la educación, a la salud, al empleo y previniendo las desigualdades sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento