Una tromba de agua anega calles de Málaga e incomunica varios barrios de la capital

El centro de Málaga, inundado tras una tromba de agua.
El centro de Málaga, inundado tras una tromba de agua.
@MgCMay
El centro de Málaga, inundado tras una tromba de agua.

Una tromba de agua registrada este sábado entre las 10.00 y las 12.00 horas ha dejado el centro de Málaga capital completamente anegado y ha provocado más de 300 incidencias en toda la provincia, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, que hasta las 16.00 h de la tarde elevó la alerta por lluvias al nivel rojo. Además, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Delegación del Gobierno andaluz han activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga en el nivel 1.

Las lluvias han dejado en solo una hora 56 litros por metro cuadrado en la zona de la depuradora de El Atabal, 55,4 en los Montes de Málaga, 38 en el puerto o 34 en El Cónsul.

Efectivos de la Policía Local, del Real Cuerpo de Bomberos, de los Servicios Operativos, de Parques y Jardines y de los diferentes distritos están movilizados para atender las numerosas incidencias registradas: inundaciones en viviendas, comercios, sótanos y aparcamientos, además de caídas de árboles y otros objetos, aunque se han saldado sin daños personales.

En la capital, el centro ha quedado completamente inundado, y algunos usuarios de Twitter han descrito e ilustrado con fotografías a través de la red social el estado en el que ha quedado el centro de la capital. Otros usuarios que residen en la zona han hablado de un tornado en una zona próxima al aeropuerto.

El río Guadalmedina, cuyo cauce en el centro de la ciudad está habitualmente seco, ha bajado este sábado repleto de agua, y algunos de los arroyos de la capital han sido vigilados ante el riesgo de desbordamiento.

La alerta roja ha permanecido activada en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía hasta las 16.00 h de la tarde, según la citada fuente. La Aemet, por su parte, ha bajado la alerta en la provincia andaluza hasta el nivel naranja —riesgo importante— por lluvias y tormentas este sábado y mantendrá ese mismo nivel de alerta para este domingo por la mañana.

Barrios incomunicados en la capital

Tres barriadas de la capital malagueña, El Tarajal, La Huertecilla y Santa Agueda, han estado además incomunicadas debido a esa tromba de agua registrada en la ciudad.

Asimismo, se han cortado por inundación vías como las avenidas de La Rosaleda, Lope de Vega, Lope de Rueda y Ortega y Gasset hacia la Azucarera, el Paseo del Limonar y Cerrado de Calderón en sentido ascendente, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga.

El Consistorio malagueño ha recomendado a los ciudadanos que eviten en la medida de lo posible el uso de coches particulares para, de este modo, facilitar los movimientos de los vehículos de emergencias.

Málaga "aún tiene puntos frágiles"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la tromba de agua de este sábado ha demostrado que desde las inundaciones de 1989 se ha hecho "una gran operación" para reforzar la ciudad y que, fruto de ello, "está más fuerte". No obstante, también ha reconocido que las intensas lluvias han dejado constancia de que "aún tiene puntos frágiles"; especialmente, en el centro, en Carretera de Cádiz y en los polígonos industriales.

Sin duda, el núcleo de Los Asperones ha sido uno de los más afectados por las intensas lluvias, siendo el único punto de la ciudad en el que ha habido que llevar a cabo desalojos. Precisamente, Cruz Roja ha activado su equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de albergue provisional.

Según ha explicado a los periodistas De la Torre, de 20 familias que han visto sus viviendas inundadas, 16 se reubicarán en otras casas de la zona mientras técnicos de la Junta de Andalucía establecen que pueden regresar, tres estarán en la iglesia de la barriada y una mujer embarazada se alojará en un hostal.

Evacuaciones en la provincia

En Casabermeja, la crecida del arroyo Coche provocó el aislamiento de 20 personas en un restaurante, teniendo que ser evacuadas en coordinación con la Policía Local. Asimismo, el polígono industrial La Huerta se inundó.

En Monda se desbordó el arroyo El Caserín, siendo necesario el rescate de una familia por Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

También en Almogía la Policía Local tuvo que rescatar a una familia aislada por la crecida del arroyo en Barranco del Sol. En Alhaurín de la Torre se desalojó por prevención la urbanización Santa Amalia —seis familias y 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola—.

Según el delegado de la Junta, en Canillas de Aceituno se han inundado calles. Igual situación se ha dado en Alcaucín, con varias casas anegadas, caminos cortados y viviendas aisladas en la barriada de Río Seco.

Por otra parte, las fuentes citadas han indicado que el pequeño tornado registrado este sábado en el municipio malagueño de Estepona ha superado los 90 kilómetros por hora.

Todos los accesos al municipio de Comares han estado cortados a causa de desprendimientos y de la lluvia caída y hubo que desalojar una vivienda de la barriada de Los Gallegos por deslizamiendo de ladera. Por su parte, en Vélez-Málaga, concretamente en Torre del Mar, se desbordó en su parte baja el río Vélez, aunque no ha habido viviendas afectadas.

El resto de Andalucía

Las situación de Málaga ha sido este sábado la más llamativa en Andalucía, pero no ha sido la única provincia que ha registrado incidentes.

En Granada, la carretera autonómica A-336, a su paso por la localidad de Pinos Puente, ha permanecido cortada al tráfico rodado como consecuencia de la acumulación de piedras que se desprendieron sobre la calzada, según ha informado una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias 112.

La vía ha sido cerrada al tráfico desde las 12.40 horas, ha informado un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico, entre la travesía de Zujaira y el cruce de Valderrubio, en donde agentes del instituto armado han permanecido durante la tarde de este sábado para desviar el tráfico.

Mientras tanto, la fuerza del viento, que el Ayuntamiento ha calificado de "pequeño tornado", ha causado de madrugada diversos desperfectos en la barriada de la Estación de San Roque, en el municipio de San Roque (Cádiz).

Otras zonas del Mediterráneo

El Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat Valenciana (CCE) ha decretado además la alerta de preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Castellón, que podrían alcanzar —con una probabilidad de entre el 40 y el 70%— los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón han informado de que la carretera CV-100 ha sido cortada al tráfico entre los municipios de Rossell y San Rafael del Río como medida de precaución por la inundación de la calzada. En el resto de carreteras de la zona se pide también que se extremen las medidas de precaución en la circulación.

La Generalitat ha avisado de que Aemet prevé para este domingo precipitaciones localmente persistentes y puntualmente fuertes en la Comunidad Valenciana. Ante esta situación, el CEE mantiene el contacto con todos los municipios de las zonas afectadas por la alerta de preemergencia, y ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones.

Las fuertes lluvias también alcanzaban esta tarde la zona de Tortosa (Tarragona) y provocaban inundaciones en edificios, cortes de suministro eléctrico en varias poblaciones y restricciones en siete vías de las comarcas tarraconenses, según informa Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan Inuncat.

El Ayuntamiento de Tortosa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "extremar la precaución" y ha informado de que todos los accesos al centro de la ciudad están cortados.

Diversas zonas de la capital de la comarcas del Baix Ebre están sin suministro eléctrico y tienen problemas los núcleos tarraconenses de Vinallop, Jesús y Reguers. El 112 ha recibido ya más de 115 llamadas por estas incidencias, un total de 85 procedentes de Tortosa. Las autoridades de la zona piden que no se utilice el vehículo privado si no es por extrema necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento