Jiménez dice que "la interlocución prioritaria con UPN se ha agotado" y es "el momento del PSN"

Propone al Comité Regional una enmienda a la totalidad de los Presupuestos porque "son nefastos para Navarra"
Comité Regional del PSN.
Comité Regional del PSN.
EUROPA PRESS
Comité Regional del PSN.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que "la etapa de interlocución prioritaria con UPN ya no da más de sí, no tiene más recorrido, se ha agotado" y ha señalado que para el PSN comienza una nueva etapa para "liderar" Navarra, algo para lo que los socialistas "están preparados".

Así lo ha afirmado Jiménez en su intervención ante el Comité Regional del PSN, que este sábado se posicionará sobre la propuesta de la dirección del partido de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno foral para 2013.

Jiménez, que ha propuesto al Comité Regional la devolución de las cuentas para 2013, ha insistido en que el proyecto de Presupuestos "es inasumible para el PSN" porque no tiene "ni hoja de ruta ni prioridades", por lo que sería "irresponsable" apoyarlos. "Son nefastos para Navarra, no sirven para crear empleo, ni para atender a las personas de la manera más adecuada", ha criticado.

Por ello, Jiménez ha pedido al Ejecutivo navarro que "remita otras cuentas al Parlamento en el que se apueste por crear trabajo y por luchar por la pobreza y las desigualdades".

Asimismo, ha recordado que con las medidas en materia de fiscalidad y de lucha "firme" contra el fraude fiscal que propone su partido, se podría contar con "unos ingresos extra en torno a 130 millones de euros" para tener "más fondos para hacer lo que los socialista creemos que hay que hacer, destinarlos a dinamizar la economía, a salud, y a políticas sociales". "Queda claro que UPN va por un lado y los socialistas vamos por otro", ha añadido.

"No podemos cometer la irresponsabilidad y la traición a nuestros valores de apoyar unos Presupuestos que implican más desempleo, más pobreza, más desigualdad, peor calidad de vida, y peor atención social. Apoyar eso sería irresponsable", ha defendido.

"un nuevo liderazgo"

En su intervención, el secretario general de los socialistas navarros ha incidido en que Navarra "necesita un nuevo liderazgo". "Es nuestro momento, el de los socialistas, ha llegado la oportunidad para el PSN para liderar la nueva Navarra, estamos preparados para asumirlo", ha asegurado.

Jiménez ha explicado que en los últimos años el PSN ha alcanzado acuerdos con UPN "porque por encima de las ideologías se imponía una realidad, que ETA mataba hasta hace un tiempo". "Esa era una circunstancia que estaba por encima de ideologías, era un compromiso ético y moral", ha puntualizado.

Ahora, ha añadido, "estamos en otro escenario, ETA ya no mata y eso nos devuelve al terreno de la ideologías, en el que los valores de cada modelo político se imponen por encima de toda consideración".

Según Jiménez, "la derecha sabe que ese debate lo tiene perdido", por lo que va a "atacar" a los socialistas. Así, se ha referido a "los fantasmas que agitan cuando se sienten vulnerables, con frases como 'Navarra se vende' o 'los socialistas han vendido Navarra". A este respecto, ha destacado que "se equivocan" quienes quieran ver en el liderazgo socialista "una amenaza hacia nuestro marco institucional". "Lo único que puede sentirse amenazado es el modelo político de la derecha", ha asegurado.

Defensa del autogobierno

Por otra parte, Jiménez ha criticado que el Gobierno de UPN realiza un "seguidismo descarado de las políticas del PP, a no ser que le paremos los pies en el Parlamento, el PP de la reforma laboral, que no escucha el clamor de la calle, como el pasado miércoles, el PP que no entiende el autogobierno".

A juicio de Jiménez, ese autogobierno "no se está utilizando para actuar" por parte del Gobierno de Navarra. El PSN, ha afirmado, lo "defiende" del objetivo "centralizador" del PP y de las ideas "secesionistas" de los nacionalismos que "viven su utopía".

Para el secretario general del PSN, el Gobierno de UPN lo "único" que hace es "echar por tierra lo que tanto tiempo nos ha costado construir". Ante una ciudadanía "más desesperanzada", Jiménez cree que "UPN no está escuchando y resolviendo sus problemas", sino que "está inmerso en una huida hacia adelante, con una venda en los ojos, sin dar la cara a los navarros que esperan un cambio de rumbo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento