Banco Alimentos de la Región seguirá atendiendo a necesitados pese a aviso de UE de reducción del 50% de fondos en 2014

Prevé llegar a las 200.000 personas necesitadas en 2014 frente a las 150.000 que estiman el próximo año
Reparto De Peras Y Ciruelas
Reparto De Peras Y Ciruelas
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS
Reparto De Peras Y Ciruelas

El presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Paco Calderón, ha trasladado a la sociedad un mensaje de tranquilidad, asegurando que continuarán atendiendo a los más necesitados pese al aviso de la UE de restringir los fondos que se destinan a estas ONG al reducirlos en 2014 un 50 por ciento.

Así, Calderón ha dejado claro que aunque la previsión es que la población necesitada vaya aumentando, como lo pone de manifiesto "el incremento en estos dos últimos años de un 30 por ciento", "no se contempla que se deje de dar comida".

Y es que, advierte en declaraciones a Europa Press, "se llegará a las 200.000 personas en 2014, frente a las 125.000 de este año y la previsión de 150.000 en 2013".

El motivo de las restricciones de la UE se encuentra en que, por un lado, "los países que reciben las ayudas en vez de ser 21 se ampliarán a 27, a lo que se une un 30 por ciento de disminución de los presupuestos a nivel europeo". En conjunto, estos dos factores "suman un 50 por ciento de reducción", precisa.

Aunque ha matizado que "es una propuesta que hay en la Comunidad europea, pero los bancos de alimentos de todos los países, que en España suman 54, haremos presión para que eso no se lleve a cabo, porque sería una debacle".

Procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), cada año se destina a la Región un 13 por ciento de esos fondos, según ha comentado Calderón, quien confía en la solidaridad de las empresas, que aportan un 25 por ciento, frente al 75 que suponen los fondos de la UE.

En caso de quedarse con la aportación de las empresas y un mínimo porcentaje de fondos de la UE, a modo de ejemplo ha alertado que supondría "el quedarnos con una comida diaria de sopa y habría que hacer muchos números".

Asimismo, descarta solicitar ayuda a la Comunidad en el sentido de pedir al presidente Ramón Luis Valcárcel que esta reducción de la UE se supla incluyendo una partida en los Presupuestos de la Comunidad, porque "es inviable, al no haber dinero y estando pendiente la subvención correspondiente a 2010".

"La solución entrará por la solidaridad de las empresas, que serán las que donarán la mayor cantidad de alimentos". Igualmente, ha adelantado que "se habla también a nivel de asociaciones de vecinos para recoger comida".

PREVISIONES

El Banco de Alimentos de la Región de Murcia prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos y beneficiar a 150.000 personas, cantidades ambas que se han visto duplicadas con respecto a 2007, cuando comenzó la crisis económica.

Con respecto a 2011, Calderón apunta a un incremento en el número de afectados, ya que si el pasado año los beneficiarios llegaron a 125.000, para este año se prevé llegar a los 150.000.

Una cifra que considera "preocupante" si se compara con 2007, "al duplicarse el número de personas necesitadas y el de comida repartido".

El Banco de Alimentos de Murcia, que cuenta con más de 500 voluntarios, es uno de los 54 que hay en el conjunto nacional. Su finalidad es repartir entre las distintas ONG la comida, junto con Cruz Roja.

Las previsiones para el próximo año arrojan números "fríos", ya que "suponemos que la crisis no terminará de acampar tampoco en 2013 ni en 2014". Por ello, prevén un incremento en el número de personas necesitadas, aunque esperan que "no es la misma medida de lo que viene ocurriendo este año, sino menos".

Desde el Banco de Alimentos, a través de la información que le llega del más de centenar de instituciones a las que reparten, han detectado un nuevo perfil en el necesitado como consecuencia de la situación de crisis.

Se trata de gente con "formación universitaria" y que se ha quedado sin trabajo. Personas que "pierden su empleo, suelen ser titulados superiores, empresas que tienden a minimizar las plantillas y que tenían unos ingresos grandes pero que han perdido el trabajo y entonces solicitan la ayuda económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento