Un total de 350 vizcaínos participan en la edición de este año del Aula del Txakoli

Un total de 350 vizcaínos han participado este año en el Aula del Txakoli 2012 que, con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, cumple la doble finalidad de promover y difundir el txakoli elaborado por las bodegas adscritas a la D. O. Bizkaia Txakolina, a la vez que dotar de las herramientas y conocimientos para detectar posibles fraudes y denunciarlos a los organismos competentes.
Txakoli
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EUROPA PRESS
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Un total de 350 vizcaínos han participado este año en el Aula del Txakoli 2012 que, con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, cumple la doble finalidad de promover y difundir el txakoli elaborado por las bodegas adscritas a la D. O. Bizkaia Txakolina, a la vez que dotar de las herramientas y conocimientos para detectar posibles fraudes y denunciarlos a los organismos competentes.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, las 16 catas que han centralizado la actividad de este año enseñan a reconocer el txakoli de Bizkaia del que no lo es a participantes de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años que, al término de los talleres, aprenden a degustar y diferenciar los diferentes txakolis vizcaínos.

El Aula del Txakoli nace como una actividad destinada a la promoción y difusión del txakoli elaborado por las bodegas adscritas a la D.O. Bizkaiko Txakolina. Su objetivo principal, entre otros, es el de promover el consumo responsable del txakoli, presentando el producto y haciéndolo accesible ante los consumidores finales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Tiene además una doble finalidad, la de dotar a las personas asistentes a las catas de las herramientas y los conocimientos necesarios para detectar posibles fraudes de txakoli y, consecuentemente, denunciarlos ante los organismos competentes.

El Aula del Txakoli enseña a reconocer al txakoli de Bizkaia frente al que no lo es y, a través de la enseñanza y de la formación, transmite los valores y beneficios comunes del Txakoli de Bizkaia. Enseña a diferenciar la metodología de producción y de elaboración del Bizkaiko Txakolina y sus especificidades, frente a otros tipos de vinos.

La promoción del txakoli de Bizkaia se ha realizado tanto entre las asociaciones sin ánimo de lucro como en aquellos municipios donde los productores de la D.O. tengan un interés estratégico para la comercialización de su producto.

Las 16 catas se han impartido en función del conocimiento de los participantes. Todo ello, destinado a potenciar el componente didáctico básico inherente al propio proyecto, en el que los participantes han aprendido a degustar y diferenciar los txakolis a través del proceso de cata centrado en sus tres ejes principales: vista, olfato y gusto.

Asimismo, han recibido información sobre las variedades de uva con las que se elabora el txakoli, procesos de elaboración, vendimia, historia, así como algunas nociones del marco legal al que se deben acoger los productores de txakoli.

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